Karol G: “El mundo necesita de mujeres con determinación”

La cantante cree que 2018 será un gran año para la música urbana

Foto: Cortesía

En Facebook y YouTube tiene más de 2.6 millones de seguidores y, en Instagram, más de 3. Sin embargo, su nombre apenas empieza a sonar. Karol G es una de las representantes más importantes de la música urbana. Para llegar a ello, Carolina Giraldo —su nombre real— ha tenido que luchar y prepararse por más de 10 años.

Hace unos días, la cantante colombiana de 26 años se presentó en Ciudad de México para comenzar con la gira de su nuevo disco, Unstoppable. Y fue un éxito. El concierto fue sold out y el público no dejó de gritar por ella durante más de hora y media. «No tenemos solo una canción, tenemos un álbum entero que cantan conmigo», dijo Karol G. Es por eso que el disco lleva ese nombre, Unstoppable, «porque es definitivamente como me siento en este momento como artista y como persona», cuenta. Platicamos con Karol G sobre su visita a la ciudad, su nuevo disco y cómo ha logrado llegar al lugar donde está.

Se dice mucho que el reguetón es machista y misógino; sin embargo, últimamente las mujeres empiezan a sobresalir en este género. ¿Crees que realmente algo está cambiando?

Sí, estoy convencida de eso. Yo creo que ya se rompió el hielo y eso es muy importante. Durante muchos años, los hombres lideraron en la música urbana, aunque había mujeres trabajando mucho con pocas entradas y pocas oportunidades. Este momento es muy importante, ya hay varias caras femeninas en el género. Para mí, 2018 va a ser un año en el que no se va a hablar de hombres o mujeres en la música urbana, sino de un movimiento como tal, y yo estoy muy feliz de ser parte de eso. Estoy 100% convencida de que el otro año las puertas van a estar abiertas en premios, en paneles, en todo.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al dedicarte a este género?

La primera es que es una carrera en la que se mueven muchos intereses. Al final del día, por ser mujer una se vuelve intercambiable para la gente al principio, es algo muy triste. Todo tiene un precio y una razón de ser, y las cosas no fluían natural, eso fue muy difícil. Por otro lado, no poder compartir con la familia, es una carrera muy sola; el equipo de trabajo es la gente que ves 24/7. Es lo más difícil, pero para mí vale toda pena del mundo porque hago lo que amo. A pesar de las dificultades, es algo que disfruto mucho, no me quejo. Me doy por bien servida porque las cosas están empezando a funcionar.

Karol G
Foto: Cortesía

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren dedicarse a la música?

Simplemente el mundo necesita de mujeres con determinación, que crean en sí mismas. No somos un sexo débil; por el contrario, tenemos mucha fortaleza. Creo que justo lo que necesitamos es creer en nosotras y salir y plantarnos como un arbolito a nuestros ideales y lograrlo, porque tenemos todo para hacerlo.

¿Cómo empezaste en la escena musical?

Vengo de familia de músicos. Toda la vida pensé en esto, desde pequeña; nunca tuve un plan b. Estudié música, en 2006 me presenté en un reality show en Colombia que se llama Factor X —era de niños y cantábamos—, de ahí salí con mi primer contrato discográfico y desde ahí me llamé Karol G. Esa disquera, con la que estuve firmada por un año, su oficina principal estaba en Puerto Rico y el reguetón era su fuerte en ese momento, ellos me impusieron la música urbana, pero con el tiempo y la experiencia pensé que es lo que me identifica y lo que suena a mí.

#GIRLPOWER ✖️UNSTOPPABLE ✖️

A post shared by KAROL G (@karolg) on

Tienes colaboraciones con Bad Bunny, Nick Jonas y Ozuna, ¿tienes pensado ya trabajar con algún otro? 

Este viernes es el lanzamiento oficial de “La dama”, canción que hice con Cosculluela, quedó increíble y me encanta porque tiene una historia social. Los artistas tenemos a otros que nos gustan y que admiramos, y con quienes nos gustaría colaborar, que nos pueden ayudar a crecer. Me encantaría grabar algo con J Balvin; hemos hablado del tema, pero creo que tengo que esperar el momento correcto, en el que la gente sepa más de Karol G y que logramos tener un súper hit los dos. Mi top sería el día que haga algo con Rihanna, ese día voy a morir, me encanta, soy súper fan y me siento muy identificada con ella.

Estas son las canciones más escuchadas de 2017 en Spotify.

Te puede interesar: platicamos con Plan B y Angel y Khris.