Entrevista con Fobia: el reencuentro por 30 años de carrera

Corre por tus boletos para sus conciertos en el Palacio

Entrevista con Fobia
Foto: Cuartoscuro

Entre las canciones que no pueden faltar en cualquier fiesta o bar está “Quisieeera ser un microbito que habita en tu cuerpo, ay para estar bien calientito”. No lo niegues: siempre la cantas. Esta canción es del álbum debut de Fobia, que salió en 1990 —ay, tu juventud—, aunque la banda se formó unos años antes. Ahora se reencuentra para festejar sus 30 años. En esta entrevista con Fobia, Leo de Lozanne nos cuenta todos los detalles de “Pastel” su gira de celebración.

Fobia anunció dos fechas en CDMX como parte de los festejos. Además, hace unos meses sacó un box set que incluye toda su discografía en vinil y los press kit de cada disco. Pero para que no te quedes solo con esta entrevista con Fobia, checa las razones para reencontrarse con esta banda chilanga, conformada por Iñaki Vázquez, Leo de Lozanne, Francisco Huidobro, el Cha Ramírez y Jay de la Cueva.

También lee: Zoé nos cuenta de Aztlán, su nuevo disco 

Entrevista con Fobia: su historia y sus 30 años

¿Cómo defines la música de Fobia después de tanto tiempo?

Leonardo de Lozanne: Fobia es un grupo que no ha tenido miedo a experimentar con su música. Es muy difícil hacerlo, lo que nos define es nuestro sonido. Se da algo mágico cuando tocamos juntos.

Ya son 30 años y sus seguidores han crecido con ustedes. ¿Dirías que sus conciertos son para “chavorrucos”?

LL: La gente se imagina que hay puro señor de 35-50 años. La verdad es que van muchos jóvenes, como de 20 a 28 años. Es una gran oportunidad para que la gente que no nos ha visto en vivo escuche todo el repertorio junto.

¿Cómo han tomado los cambios en la industria musical?

LL: Nos tocó una época complicada, porque fue el inicio del negocio de la música. Antes de nuestra generación no había un negocio como tal. Fue una época de romper barreras, estigmas y prejuicios. Con el boom del internet, la industria se transformó para bien y para mal. Por ejemplo, los artistas adquirimos más independencia. Sin embargo, es muy fácil voltear y decir «ah, mis tiempos eran mejores». No entiendo esa nostalgia, todos los tiempos tienen cosas extraordinarias y cosas duras que hay que cambiar.

¿La libertad de Fobia sigue siendo prioridad?

LL: Nunca hemos tenido un mánager o una disquera que nos diga qué hacer. Siempre hemos sido libres artísticamente. Hemos tomado muy buenas decisiones y muy malas.

Creo que, para las complicadas cabezas que tenemos todos, ha salido bastante bien. Algunos pensarán que tuvimos bastante éxito, otros todo lo contrario, pero creo que el éxito para nosotros está contenido en la caja de seis discos que nos encanta y nos hace sentir muy orgullosos. Y esta gira es para celebrar eso.

¿Definitivamente no hay planes de sacar material nuevo, solo el box set?

LL: No. Se trata de celebrar ese box set que tiene los seis discos de Fobia en vinil y los press kit que dábamos. Los remasterizamos y se volvió a hacer el arte. Lo rediseñó el Cha! Es uno de los mejores trabajos que le he visto.

¿Qué habrá en el concierto en el Palacio?

LL: Tenemos tres versiones de show. En realidad son los mismos pero con diferente duración. El más completo es de casi tres horas. Nunca hemos hecho solos un Palacio de los Deportes, es nuestra primera vez y por eso es muy emotivo para nosotros. Habrá escenografía especial, mandamos a proyecciones nuevas, una introducción específica para ese concierto; habrá más músicos en el escenario, vamos a invitar a dos bandas nuevas que nos parecen muy prometedoras para que nos abran el concierto. Son más de 35 canciones, esperemos que todos los fans estén muy contentos con lo que tocamos.

¿Cómo defines a tus compañeros de Fobia?

Todos somos tremendamente diferentes. Tenemos diferentes visiones del mundo, diferentes prioridades y estilos de vida. Lo que nos une es la amistad y el amor por la música. Eso es importante también, porque en un equipo es importante que las piezas cumplan diferentes funciones. Todos aportamos a la música y la imagen de Fobia. Por ejemplo, hay grupos en los que solo recuerdan a una persona, en nuestro caso nos ubican a todos.

En una presentación en la tele en 1993, dijiste que Fobia se dividía en rudos y técnicos. ¿Aún es así?

LL: Todavía. Los técnicos se han enrudecido y los rudos se han vuelto más técnicos. Hay una parte del grupo que es más de aparatos y de producción, otros somos más desenfadados y dedicados a otras cosas creativas. Cha! y yo hemos tenido que aprender más de tecnología, pero los rudos también se han vuelto un poco más rudos. En la diferencia está la magia.

Aunque en esta entrevista con Fobia, Leo dijo que no hay planes de sacar disco nuevo, su gira causa mucha expectativa en todos sus seguidores. Lánzate al concierto y cuéntanos cómo te fue en nuestro Facebook o Twitter.

Te puede interesar: Zoé y Café Tacvba en el primer Festival Pulso