Plan B y Angel y Khriz hablan sobre el éxito del reguetón

Dicen que el género llegó para quedarse

Cómo ha cambiado el reguetón
Foto: Lulú Urdapilleta

Seguro has escuchado —y bailado— «ven, báilalo; ay, ven, báilalo. Ven, gózalo; ay, ven, gózalo, que la rumba está buena…». Fue todo un hit en 2005 que sonaba en todos lados, de la autoría del dúo puertorriqueño Ángel y Khriz, que estuvo en el Flow Fest, el primer festival de reguetón que se realizó este 9 de diciembre en la ciudad.

El cartel fue encabezado por Daddy Yankee, Ozuna y Nicky Jam, entre otros. Platicamos con Ángel y Khriz, y con Plan B sobre cómo ha cambiado el reguetón y su participación en el Flow Fest, el cual —de acuerdo con los organizadores— se tiene planeado para más años.

El reguetón es el género de moda. No por nada, “Despacito” es la canción más escuchada en Spotify en 2017. Ya era hora de que en la ciudad se hiciera un festival dedicado a este género, que tiene fans de todas las edades.

Ángel y Khriz

El dúo puertorriqueño tiene poco más de 15 años de carrera y ha venido en varias ocasiones en México; sin embargo, es la primera vez que se presentará en un evento tan grande. «Estamos hablando de que, por fin, en 2017 se hace un evento masivo de reguetón. Que nos hayan considerado es todo un honor», comenta Khriz.

Cómo ha cambiado el reguetón
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Por qué creen que el reguetón está en su momento más importante? 

Ángel: Los artistas lo están haciendo bien en las letras y los arreglos musicales, y la manera en que se están proyectado es buena. El reguetón se está dejando sentir cada vez más fuerte en todo el mundo.

Hay muchos cantantes de pop que ya le entraron al reguetón…

Khriz: En forma de broma, decimos que el reguetón es como si fuera el nuevo pop. Es por eso, porque superestrellas están haciendo esta música. Es el reflejo del buen trabajo que hemos hecho desde hace años. Es una bendición para el género, porque está para quedarse.

¿Cómo ha cambiado el género en estos años? 

Ángel: Ha evolucionado mucho. Escuchamos canciones de nosotros que ni podemos escuchar, pero todo es evolución. Nuestra música y letras han cambiado. Mañana sale nuestra nueva canción, que se llama “Mía”.

En la escena reguetonera hay pocas mujeres…

Ángel: Ahora están saliendo muchas.

Khriz: Siempre me preguntaba eso, porque veía mujeres que cantaban muy bien, pero había gente que decía lo contrario. Era un género un poco machista. Nosotros somos músicos y reconocemos cuando hay música buena.

Angel: Yo soy fan de Karol G, de verdad.

Khriz: Me encanta Farina, cómo rapea, su flow.

Ángel: La Materialista canta muy bien.

Plan B

Es un dúo de reguetón que surgió a principios de la década de 2000, en Puerto Rico. Está formado por Orlando Javier Valle, mejor conocido como Chencho, y Edwin Vázquez o Maldy. Los puertorriqueños también estarán en el Flow Fest. Platicamos con Chencho sobre su visita a CDMX.

Cómo ha cambiado el reguetón
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Cómo te sientes de estar aquí? 

Chencho: Me encanta estar en México por muchas cosas: me gustan los tacos y las personas aquí siempre me han dado su apoyo y cariño desde nuestro comienzo. Estar con artistas que han representado al género a lo largo de su trayectoria y estar en este evento de tal magnitud me emociona mucho.

Tienen 17 años de carrera, ¿cómo han cambiado las cosas? 

Chencho: Mucho. El reguetón tiene ya mucho público. Antes era más jocoso y sonaba más en discotecas, tenía una temática, pero ahora se ha expandido. Hay cantantes que cantan romántico, otros lo hacen para discotecas, otros son jocosos. La evolución sigue y sigue; puedes ver a artistas como Luis Fonsi y Enrique Iglesias que también son parte del movimiento.

Ellos le dieron un giro a su carrera, porque antes cantaban otro género. ¿Qué piensas al respecto?

Chencho: Me gusta. Yo hago esto porque me gusta y el reguetón siempre ha gustado, pero quizá esos artistas no lo veían como lo ven ahora. Es un crecimiento para el género, más fanaticada se une.

¿Qué prefieren decir que tocan: reguetón o música urbana?

Chencho: Reguetón. Es perreo.

Han colaborado con famosos como Daddy Yankee…

Chencho: Sí, hemos colaborado con Nicky Jam, Daddy Yankee, con Wisin. Aunque nos falta con Wisin y Yandel juntos, no hemos tenido la oportunidad, pero ya estamos en negociaciones para ver si se da. Nos gustaría mucho.

Estamos abiertos para hacer colaboraciones con otros artistas. Nos gustaría también hacer una canción con Bad Bunny, él es de la nueva generación.

Sobre eso, ¿cuál es tu opinión sobre los nuevos exponentes de reguetón?

Chencho: Súper. Traen algo nuevo al género y esto siempre ha dependido de eso, de que haya personas nuevas que traigan ideas frescas. Se va fusionando lo que ya está hecho con las ideas nuevas.