Tamalopedia: la mejor guía tamalera para el 2 de febrero

Si te salió muñequito, quedarán muy bien con alguna de estas opciones

Tamales exóticos en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Se acerca el 2 de febrero y, con la fecha, una de nuestra tradiciones favoritas: la tamaliza. No importa si te salió el niño en la rosca de Reyes o quieres ser un buen godínez y llevarles a tus compañeros algunos tamalitos, sigue nuestras recomendaciones. Esta es nuestra infalible guía de clásicos y tamales exóticos en CDMX.

Los que debes probar…

Tamales Teresita

Este lugar, aunque se especializa en tamales, es famoso por inventar las famosas orejas de elefante. Eso sí, tienes que probar un típico desayuno chilango: tamales y atole. Los sabores de los tamales son los clásicos de dulce, mole, rajas y verdes, todos con una buena consistencia. Los atoles son preparados de manera natural.

Dónde: Héroes 197, Guerrero

Horario: de martes a domingo de 7:30 a 22 h

Tamales Luis Ángel

Son todo un descubrimiento para quien no es de la zona. Hay de varios sabores, salados —de costilla, verdes, de rajas, champiñones, cerdo con verdolagas— y dulces —de piña y fresa—. Los de pollo te sorprenderán: tienen una pierna entera. También hay tamales ¡fritos! Sí, leíste bien. 

Dónde: esquina de Castilla y Ahorro Postal (afuera del mercado), colonia Postal

Horario: desde las 6:00 hasta las 11:00 aproximadamente. Ve temprano, pues las filas llegan a ser largas.

Tamales Doña Emi

Es un pequeño local que ya es un clásico de la ciudad. Hay tradicionales o los raros, como de lomo con aceitunas, higo con nuez, huitlacoche y queso crema. También hay vegetarianos. Son toda una leyenda no de la colonia, sino de la ciudad.   

Tamal de salsa verde con pollo de Doña Emi
Foto: Diana Féito

Dónde: Jalapa 277, Roma Sur

Horario: de 8 a 14 h, aunque a veces se acaban antes

Tamales Cintli

Hay una gran variedad de sabores. Aunque hay más clásicos, también encuentras tamales exóticos en CDMX. En los tamales Cintli hay en hoja de maíz, de verde, mole, flor de calabaza, champiñones y hasta de chepil; en hoja de plátano, hay yucateco, veracruzano, poblano —que lleva queso gouda, ñam, ñam—, chiapaneco, de verdolagas y el borracho, que lleva chuleta con salsa de chile ancho y frijol.  

Posted by Tamales cintli on Saturday, July 22, 2017

Dónde: Sabino 174, Santa María la Ribera

Horario: lunes a domingo de 7 a 21:30 (son unos héroes)

Tamales exóticos en CDMX

Tamales doña Roge

En la zona de comida del Mercado de Jamaica están los tamales de doña Roge. Hay costeños, de frijol con queso panela, de mantequilla, de hongos con queso y más. Los de carne tienen una pieza de pollo completa. Para acompañar, no puede faltar un atolito y los sabores también son de otro mundo: coco, galleta Oreo, rompope o fresa y mora; los sabores varían todos los días. 

Dónde: Guillermo Prieto 45, Magdalena Mixhuca (en el Mercado de Jamaica)

Horario: lunes a domingo de 19:30 a 1 h

Los tamalitos de Balbuena

Entre los tamales exóticos de CDMX están los de la Balbuena, todo un must chilango. Sus sabores son un invento descabellado y rico. Hay, por ejemplo, de gansito y de Carlos V; salados en hojas de maíz, hay de nopales con puerco, hawaiano, de cochinita pibil o de morita con puerco, entre otros; dulces hay de acitrón, choconatilla, Oreo, de pasitas, flan horneado… en hojas de plátano, hay de champiñones a la mexicana con queso, poblano, de verdolagas, yucateco y varios más.  

Dónde: Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier, Jardín Balbuena

Horario: lunes a domingo de 8 a 12 h, pero de miércoles a sábado también hay horario vespertino, de 18 a 22 h

Tamales Emporio

Es una tamalería que abrió desde los años 60. Aquí hay varios sabores, como el dulce, el de rajas con queso y de mole;  el que sobresale es el Canarios: de mantequilla, vainilla, dos leches y harina de arroz. Si te gusta la guayaba, hay tamales de esta fruta. 

Dónde: Manuel María Contreras 18, San Rafael

Horario: lunes a sábado de 8 a 21 h y domingos de 8 a 17 h

Tamales doña Ale

Es un pequeño puesto en la calle. Hay tamales de todo, los verdes, de rajas y más. Son caseros y en varias ocasiones hay una larga fila para comprar. Prueba el tamal chiapaneco, el de champiñones con queso y crema, de chocolate y más; el imprescindible, de barbacoa con morita.

Dónde: Sur 107-A 313, Héroes de Churubusco

Horario: lunes a domingos de 6:30 a 10:30 h y de 18 a 21:30 h

Tamales Tata

Aquí encuentras los clásicos de verde, de rajas y de mole, también en hojas de maíz o de plátano. Pero uno de los sabores que debes probar es el de chicharrón prensado. También hay de morita, de frijol y de chocolate. Está abierto casi todo el día. Puedes mandar a hacer un pedido, pero como mínimo deben ser 50 tamales.

Dónde: Pirineos 41, Miravalle

Horario: lunes a domingo de 7 a 22:30 h

Tamales Toy

Se trata de puesto afuera del Metro, lo reconoces porque siempre tiene gente. Todos los tamales se antojan: de cochinita pibil, de chorizo con queso, de pastor, coco con durazno o rellenos con crema pastelera.

Dónde: Calzada de Tlalpan afuera del metro Viaducto (lado poniente), Álamos

Horario: lunes a sábado de 18 a 22 h

Los gourmet 

Tamalli

Entre los tamales exóticos en CDMX están estos, que son bajos en calorías, no tienen manteca ni azúcar. Prueba los de nopal con queso, el vegano costeño verde, de ate con queso o crema de chocolate. Si quieres compartir, olvida llevar la bolsa llena de tamales a la oficina, aquí te los dan en una olla.

Un tamalli de zarzamora, a cualquiera enamora ❤️

Posted by Tamalli on Friday, November 3, 2017

Dónde: Tiene varias sucursales, las puedes ver aquí.

Café de Raíz

Esta tamalería es famosa por el buen sabor de sus tamales y por ofrecer café de calidad. Prueba el zacahuil —un tamal tradicional de Hidalgo—, encuentras también de arroz, de elote y de costilla; también hay de hoja santa y queso y de frijol. Es perfecto para ir a desayunar.   

Tamales exóticos en CDMX
Foto: Facebook Café de Raíz

Dónde: Mérida 132, Roma

Horario: lunes a domingo de 9 a 22 h

Corazón de tamal

Hay tamales veganos, hechos con aceite de coco o de oliva. Qué tal un tamal de portobello con queso de cabra, de plátano macho o de higo.

Dos delicias prehispánicas en una explosiva combinación: Tamal de Chocolate.Ven a disfrutar su fascinante sabor en---> Corazón de Tamal <---

Posted by Corazón de Tamal on Thursday, March 30, 2017

Dónde: Membrillo 196, Nueva Santa María

Horario: lunes a miércoles de 8 a 22 h, jueves a sábado de 8 a 23 h y domingos de 8:30 a 22 h

Kim’s Kitchen

Es una tienda de repostería artesanal, solo que no tiene tienda física y debes hacer tu pedido con antelación. Los sabores son fuera de lo común: de pistache con cardamomo, lavanda con chocolate blanco, coco con almendras o red velvet con chocolate blanco. Son pequeños, pero son buenísimos, valen la pena. 

Posted by Kim's Kitchen on Thursday, January 18, 2018

Telefóno: 2124 5258