¿Por qué murieron más mujeres en el sismo en México?

sismo en Mexico
Foto: Cuartoscuro.

El sismo en México dejó un saldo de 228 personas muertas —122 mujeres, 78 hombres, 16 niñas y 12 niños— tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras oficiales.

Al hacer un promedio de las víctimas mortales del 19 de septiembre, se puede notar que casi dos mujeres fallecieron por cada hombre, por lo que vale la pena indagar los motivos que pudieron contribuir a ese saldo.

De acuerdo con Nexos, la principal explicación podría ser la combinación de tres factores: la división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados en los que hubo víctimas mortales, y la hora en la que ocurrió el sismo en México.

La investigación de Nexos cita cifras del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2014 de INEGI, las cuales indican que mientras que «43% de los hombres en la CDMX se dedican de manera prácticamente exclusiva al trabajo remunerado, sólo 10% de las mujeres lo hacen. En cambio, 43% de las mujeres sólo se dedican al trabajo no remunerado, frente a 8% de los varones», dice el texto publicado el pasado 5 de octubre y firmado por Patricio Solís y Alejandra Donají Núñez.

«En el caso del terremoto del pasado 19 de septiembre, esta disparidad interactuó con otros dos factores, uno de carácter sistemático y el otro enteramente azaroso. El factor sistemático es que en las edificaciones colapsadas en que hubo personas fallecidas predominan aquellas de tipo habitacional. (…) La distribución de edificios colapsados y víctimas por tipo de edificio revela que casi 70% de los edificios colapsados eran exclusivamente habitacionales y otro 8.8% tenían un uso mixto que incluía viviendas; casi la mitad de las personas fallecidas (49.6%) perdieron la vida en estos edificios», explica.

Nexos agrega que el elemento de azar que influyó en que hayan muerto más mujeres que hombres en el sismo en México es la hora en la que ocurrió el desastre. «Si el terremoto se hubiese presentado a una hora en que las personas estuviesen en sus viviendas, quizás estaríamos hablando no sólo de una cifra mayor de personas fallecidas, sino también de una distribución más equilibrada por sexo y de un mayor número de víctimas menores de edad», indica.

Otro de los factores que podrían explicar la diferencia entre el número de mujeres y hombres muertos es que «dos de los sitios de trabajo colapsados pertenecen a subsectores de actividad con gran concentración del trabajo remunerado femenino, es decir, con empleos altamente feminizados».

Uno de esos lugares es Bolivar 168, donde existían talleres de manufactura textil y el Colegio Rébsamen, donde fallecieron 26 personas, entre ellas siete mujeres.

¿Dónde hubo más víctimas por el sismo en México?

Cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México establecen que 10 sitios acumularon hasta 71% de las víctimas, de acuerdo con un reporte de Animal Político.

Los inmuebles en los que hubo más víctimas son: el de Álvaro Obregón 286, donde se hallaron 49 cuerpos; el Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 26 personas; la fábrica de Bolívar 168, donde se reportaron 15 víctimas; el edificio de Puebla 282, donde hubo 14 personas fallecidas, y el inmueble del número 4 de la calle de Edimburgo, en la Del Valle, donde el saldo fue de 13 muertos.

Animal Político agrega que la delegación Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo en México, con un total de 93. Las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan se colocaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.