Más de 20 organizaciones analizaron la plataforma Fuerza México. Acusan falta de transparencia en la Reconstrucción

Fueron 319 millones de pesos. Esa fue la cantidad que, de acuerdo al portal Fuerza México de la plataforma de Transparencia Presupuestaria, se le asignaron al sector naval en la Ciudad de México. Esto pese a que en la ciudad no existen puertos, como sí los hay Veracruz, entidad a la que se le asignaron sólo 174 mil pesos.

«El tema del sector naval y el sector militar –explica Eduardo Alcalá– es un ejemplo de la opacidad que existe en torno a los recursos de la Reconstrucción. Son dos de las instancias que no han subido ningún tipo de datos a la plataforma. Es posible que esos fondos hayan sido asignados para reconstruir las instalaciones de la Secretaría de Marina dañadas por el sismo, pero el tema es otro: no lo sabemos de cierto. Los criterios de asignación de recursos tienen que transparentarse y no se está haciendo».

Eduardo Alcalá es maestro en Administración y Políticas Públicas, también es coordinador de Fundar Centro de Análisis e Investigación, organización que este lunes 19 de marzo publicó un estudio sobre la falta de transparencia en la Reconstrucción y el estado de la rendición de cuentas en los recursos asignados.

También lee: «¿Dónde te agarró el temblor?», crónica del 19s en la Condesa 

Para la reconstrucción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un fondo de 22 mil 398 millones de pesos de recursos federales. El estudio de Fundar –resultado de la colaboración de más de 20 organizaciones distintas, agrupadas alrededor de #Epicentro, una iniciativa para analizar el uso de los recursos de la Reconstrucción– concluye que el portal Fuerza México resulta poco eficaz al momento de transparentar el uso de todo este dinero. En principio, no existe coordinación entre las distintas dependencias que la integran (Segob, Hacienda, Protección Civil, principalmente). Esto deriva en graves huecos respecto a la información que se presenta: en muchos casos es errónea, está incompleta o desactualizada.

«En sentido estricto, lo que busca este documento no es plantear estas problemáticas con una lógica, no de exhibir al gobierno –explica Alcalá–, sino de invitarlo a asumir esta oportunidad. Este es el momento de repensar el diseño de políticas públicas en cuanto a desastres naturales y de lograr una coordinación efectiva de todas las instancias y la rendición de cuentas».

Rendir cuentas implica no sólo publicar cuánto dinero se recaudó; sobre todo significa explicar cómo se va a gastar ese dinero y bajo qué criterios se decide. Para esto es necesario hacer públicas las evaluaciones de daños, la autorización de recursos, a qué empresas se está autorizando y bajo qué términos, y actualizar de manera continua el avance de las obras. En noviembre de 2017, José Antonio Meade, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, advirtió que los recursos que se usen para enfrentar las emergencias del sismo tendrían un geolocalizador, que la falta de transparencia en la reconstrucción no sería un problema: «cada peso ocupado en esas tareas se podrá seguir puntualmente… cada peso tendrá un GPS», dijo en entrevista televisiva.  Esto no ha ocurrido.

 También te interesa: Archivados 19s: ¿A dónde fueron los objetos extraviados en el sismo?

Un ejemplo más de falta de transparencia en la reconstrucción detectada por Fundar: de acuerdo con el portal existen más de 8,000 registros de daños en escuelas en 10 estados del país, incluyendo CDMX, pero en más de la mitad de los registros no se detallan los daños que sufrieron las escuelas; en más de 3,000 ni siquiera se cuenta con respaldo fotográfico y la dirección web de referencia lleva a una página de error.

Este patrón se repite en los sectores de vivienda, salud y patrimonio cultural, lo cual podría tener implicaciones legales: el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a las instituciones a reportar montos, unidad territorial, padrón de beneficiarios con nombre y datos demográficos, entre otras cosas.

De acuerdo con los documentos normativos, Segob refiere que será en esta página en la que se publicarán las acciones del Fondo de Desastres Naturales. De hecho, a seis meses de los sismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) postuló el portal Fuerza México para el premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; pese a todas las debilidades señaladas, el portal resultó ser uno de los cinco proyectos finalistas.