La polarización política hace estragos. Aquí unos consejos para superar la resaca electoral en caso de que tu candidato pierda la contienda

Este 2 de julio, más de la mitad de las personas que votaron verán cómo el candidato de su preferencia no ocupará el cargo al que se postuló. Así de fragmentado es nuestro sistema electoral, en el que, además, no existen las segundas vueltas. Con la polarización política que generan las contiendas y los candidatos, es normal que las emociones estén a flor de piel y, para muchos ciudadanos, la derrota de su candidato puede causar frustración, enojo, tristeza o depresión. Por eso te damos aquí algunos consejos para que superes la resaca electoral.

polarización política

Ilustración: Mariano Orell

¿Cuál es el papel de los bots en las elecciones?

Reconoce lo que estás sintiendo. No es ridículo ni patético, es normal. Afrontarlo te ayudará a seguir adelante.

polarización política

Ilustración: Mariano Orell

Encuentra a personas o grupos de personas que se sientan como tú, y platiquen sobre ese sentimiento sin buscar venganza o intentar agredir a nadie. La polarización política debe incentivar el debate, la crítica, los argumentos, nunca la violencia.

polaizacion política

Ilustración: Mariano Orell

Entiende que la derrota no fue tuya sino del candidato. No la tomes personal. Si estás vulnerable esos días, procura no usar redes sociales ni caer en provocaciones con amigos o familiares. La contienda ya pasó: la polarización política puede ser una trampa y hacerte romper relaciones valiosas que, más allá de la política, son valiosas. Debes aprender a tolerar las expresiones políticas de los demás, aunque te parezcan absurdas o no concuerdes con ellas.

polarización polÍtica

Ilustración: Mariano Orell

Su primera vez en una casilla: esta es la nueva generación de electores 

Es difícil no pensar en escenarios catastróficos, tomando en cuenta la historia de nuestro país y el contexto actual. Sin embargo, no te olvides de tu vida y de lo que te hace feliz más allá de la polarización política. Divertirse también es importante y tu vida cotidiana tiene que seguir. Aprovecha para desintoxicarte y viajar un fin de semana, enciérrate a ver una serie, no dejes de hacer ejercicio.

polarización política

Ilustración: Mariano Orell

Acepta que tendrás que soportar al candidato por el cual no votaste, y piensa cómo desde tu entorno más cercano puedes colaborar para construir una mejor sociedad, a pesar de la situación que vendrá. Ese puede ser el principio de una organización vecinal que pueda buscar soluciones a problemas comunes, una asociación que defienda derechos humanos, quién sabe.