Ya pasaron casi tres semanas del sismo del 19 de septiembre, tras el cual se vieron afectados Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. Todas las labores de rescate han concluido. El ánimo de los chilangos se recupera poco a poco, la vida cotidiana regresa y paulatinamente estamos superando el miedo, el estrés y las preocupaciones que dejó el temblor.

Sin embargo, no podemos olvidar que todavía hay personas damnificadas, tanto del 19 como del 7 de septiembre, a las que debemos ayudar. Ahora viene una etapa vital para la ciudad: la reconstrucción, tanto psicológica como de los hogares.

Para «inspirar a México a seguir ayudando, levantar el ánimo y mostrarle a la población que no está sola», de acuerdo con un comunicado de Ocesa, músicos de diferentes géneros se unieron y se organizaron para ofrecer un concierto totalmente gratuito llamado Estamos Unidos Mexicanos. Será este 8 de octubre en el Zócalo. Además de ayudarnos a cerrar las heridas con música, este evento donará todo lo recaudado a diversas fundaciones y organizaciones involucradas en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Música para alegrar

El primer cartel contaba con las participaciones de Bronco, Café Tacvba, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel y Mijares, Ha-ash, Enrique Bunbury, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Molotov, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Residente, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana. Un cartel bastante atractivo, sobre todo por ser gratuito.

Sin embargo, los cambios no se hicieron esperar: Café Tacvba anunció que no participará en el evento por cuestiones de agenda, pero afirmó que encontrará otras formas de ayudar. Por su parte, Molotov lanzó un comunicado para decir que decidió no participar en el concierto, pues el cartel «no es lo suficientemente grande para cumplir su objetivo» y que en un futuro participarán en un esfuerzo «con diferentes características a las del Zócalo».

No solamente hubo bajas del cartel, también se sumaron algunos. Coldplay publicó en su página que será parte de Estamos Unidos Mexicanos. Aunque la banda no estará presente físicamente en la ciudad, transmitirá en vivo parte del concierto que ofrecerá en San Diego, California, y en el que lanzará una canción nueva. Como otros artistas —por ejemplo, Beyoncé, quien dará las ganancias de su colaboración con J Balvin, Mi gente—, Coldplay donará las ganancias del nuevo tema para ayudar a los damnificados de esta y otras catástrofes.

Lupe Esparza, vocalista de Bronco, aseguró que el grupo está 100% confirmado para este concierto y que el fin es animar a la gente a seguir ayudando, «porque esto va para largo». Es la primera vez que la agrupación mexicana toca en el Zócalo, donde aprovechará para presentar su nuevo disco Primera fila.

¿Cómo ayudar?

Las escuelas que ya volvieron a clases son cada vez más. El tráfico empieza a ser común en las calles, otra vez… Aunque todo parece volver a la normalidad, debemos permanecer atentos respecto a la ayuda que necesitan las zonas afectadas. Si algo demostramos durante las últimas semanas, es que somos solidarios, capaces de permanecer unidos —no solamente en situaciones de emergencia— y que podemos asumir responsabilidades como ciudadanos para ayudar a aquellos que lo necesitan. Parte del lema de Estamos Unidos Mexicanos es: «Cantemos, unámonos y recordemos que juntos siempre nos levantamos».

Aunque el concierto es totalmente gratis, los asistentes pueden ayudar económicamente o en especie a distintas fundaciones que tienen como tarea reconstruir las casas de miles de personas. Algunas de ellas son Hábitat para la humanidad, Love Army México, OMAZE, Save The Children México, Unicef México, Brigada de rescate topos Tlatelolco, entre otras.

Varias de estas organizaciones han sido promovidas por artistas mexicanos y extranjeros. Por ejemplo, OMAZE es organizada por Ambulante, plataforma que difunde el cine documental, y Diego Luna, Gael García, Luis Gerardo Méndez, Channing Tatum, Chelsea Handler y más han apoyado y difundido esta causa.

Detalles a considerar

El concierto inicia a las 17:00 en la plancha del Zócalo. Habrá dos escenarios, por lo que los artistas van a alternar sus presentaciones hasta las 23:00.

Si no puedes asistir, no te preocupes. Todas las presentaciones serán transmitidas por diversos medios. Lo podrás ver por los canales de Televisa y Univisión, sin comerciales, en MTV y VH1; o escúchalo por Exa, Grupo Acir, Grupo Radio Centro, Imagen Radio, la Ke Buena, Los 40, y W Radio.

Ya sea que vayas al Zócalo o lo veas o escuches por algún medio, lo importante es recordar que todavía es necesario ayudar con lo que puedas: desde dar un abrazo, donativos económicos o de víveres. Maneras de hacerlo hay muchas. Y qué mejor que ayudar escuchando la mejor medicina: la música.

Estamos Unidos Mexicanos en cifras

  • 20 artistas participarán el domingo en el concierto Estamos Unidos Mexicanos.
  • 200 mil personas caben en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
  • 11 fundaciones e iniciativas obtendrán las donaciones recaudadas con el concierto.