Top: Películas del 9/11

ara conmemorar un aniversario más del evento histórico que ha marcado a una generación y al siglo XXI, checa qué películas han tomado a los eventos del 11 del septiembre para desarrollar historias políticas, humanas y artísticas:

 

Vuelo  93: La historia detrás del avión de United Airlines que fue secuestrado en pos de un ataque al Capitolio en Washington D.C. La cinta retrata en tiempo real los hechos ocurridos desde el despegue, el levantamiento de los terroristas y el heroico accionar de los pasajeros que se resistieron. El director Greengrass basó su guión en las llamadas por celular que realizaron estas personas a sus familiares, antes de estrellarse a unos 130 km de la capital gringa.

 

Fahrenheit 9/11: Documental ganador de la Palma de Oro en Cannes. Dirigido por Michael Moore, el polémico cineasta hace una recapitulación de las relaciones de la familia Bush y Bin Laden, y la Guerra (injustificada) de Irak.

 

11’ 09”01: Un ambicioso proyecto internacional conformado por 11 directores, de 11 países diferentes. Cada uno filmó un corto de 11 minutos y nueve segundos con temáticas referentes a los ataques terroristas vs. el WTC. González Iñárritu presentó un proyecto conceptual y oscuro que dejó a la crítica entre el aburrimiento y la gloria. Sin duda los mejores fueron el de Sean Penn y su metáfora de un nuevo nacimiento post-2001 y el de Burkina Faso: una comedia infantil.

 

World Trade Center: Dirigida por el polémico Oliver Stone, este largometraje no se interna en los asuntos políticos (tan clásicos de él) y se enfoca más en el tema humano. Dos policías son asignados para evacuar una de las Torres Gemelas, pero ésta se derrumba quedando atrapados entre los escombros.

 

La hora 25: Una de las interpretaciones más sobresalientes de los últimos años por parte de Edward Norton. En este film, un hombre vive su último día antes de entrar a prisión, mientras sus amigos/ novia/ hombre que lo traicionó, se van compenetrando en una historia que tiene una mordaz nostalgia hacia la Zona Cero y la forma en que la ciudad y él, han cambiado de un día para otro.

 

La esperanza vive en mí: Otro papel serio de Adam Sandler, con todo y su look a la Bob Dylan. Después del 11 de septiembre, la vida de Charlie cambia drásticamente: su esposa e hijas fallecen. A partir de ahí, todo se vuelve un abismo, pierde su trabajo y las ganas de vivir, hasta que reaparece en su vida su viejo roomate de la universidad y ambos hallan en su soledad y tristeza, una nueva forma de ver la vida.