FICM en el DF: Greenberg

Un drama romántico con la esencia indie

CRÍTICA

4 de 5

Schopenhauer escribió: «no hay que estar tristepor un mal día, siempre habrán otros peores». El fatalismo implícito de estafrase, y que resume el sentimiento básico Greenberg, tambiénesconde una pizca de optimismo y de esperanza naive: la belleza está oculta enlos lugares más inesperados.

En este caso, la salvación de un hombre que acaba de salirde una institución mental por una crisis nerviosa, la encuentra en una mujerque al igual que él, están completamente solos. Su compañía no mejora su vida,pero al menos tienen con quién quejarse y destrozar con palabras un mundo queno comprenden.

* Lee la crítica completa acá

¿QUIÉN ES EL DIRECTOR?

NOAH BAUMBACH
La obra de Baumbach, refleja las angustias y del ambiente en que creciódurante los años 70: es un cine íntimo, biográfico y exigente. No sepodía esperar otra cosa si tu padre es un escritor, y tu madre unacrítica de un famoso diario de Nueva York. Este autor  se graduó de una de las mejores preparatoriaspúblicas de Brooklyn, para después estudiar Letras Inglesas en laUniversidad Vassar (de las más exclusivas en Humanidades y Artes deEstados Unidos).

Su carrera filmográfica estaba destinada a inclinarse exclusivamenteal guionismo, aunque debutó como director y escritor a los 26 años conuna cinta, Kicking and Screaming (enparte ficción, en parte basada en su propia vida) sobre un grupo derecién graduados que no saben cómo lidiar con su futuro.

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • La mayoría de sus historias están situadas en Nueva York (Brooklyn, para ser específicos).

INFLUENCIAS
Wes Anderson.
 Amigo y compañero profesional. Han escrito juntosdos cintas, y se nota cómo Baumbach ha aprendido de él, una narrativacoloquial, y sobre todo, cómo tratar el tema de las familiasdisfuncionales, elitistas y gobernadas por la soledad. Otro punto arescatar: Anderson también ha fungido como asesor en la elección desoundtracks para sus cintas, donde podemos escuchar desde Pink Floyd,Lou Reed, Dinosaur Jr, Alice Cooper y James Murphy.

*Conoce más sobre el cineasta aquí

 

HORARIOS

28232Banner Cin?polis
Banner Cin?polis