6 – BEFORE SUNSET (2004)

Before Sunset

 

Película madre: Before Sunrise (1995)

Director: Richard Linklater

Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy

Secuelas extras:

Tratan de: Un one night stand entre un par de jóvenes que se enamoran en un viaje en tren y dejan que el destino defina su amor.

 

Esta película nos presenta una fantasía muy recurrente: irse de mochilazo a Europa y ligarse a una hermosa francesa en un tren. Esto le ocurre a Jesse quien se topa con Celine. Tras horas  de charlas existenciales, el amor comienza a fluir entre ellos naturalmente; hasta les recitan un poema bastante agradable, que les escribe un joven literato callejero. Una especie de amor a primera vista, que termina con un promesa de verse meses después.

 

 Así acaba este filme… un hermoso final abierto que nos deja nerviosos queriendo saber qué fue de ellos. Linklater no pudo contra la tentación y decidió darles otra oportunidad.

 

En Antes del atardecer, han pasado nueve años. Jesse viaja a París para presentar su libro que habla de un encuentro amoroso en un tren europeo entre dos jóvenes. Al terminar su una rueda de prensa, alza la visa y la ve: Celine está a unos metros. La cinta se desarrolla de nueva cuenta en una sola tarde, la última de Jesse en París pues debe de tomar un avión… otra vez.

 

El director presenta un homenaje al amor fallido y sus consecuencias, como un detonante para la creación artística, pues Jesse se expresa con su libro (el cual cree que lo escribió para volver a encontrar a Celine), mientras que ella compone canciones a su amor fugaz e inolvidable… Y quién no lo ha hecho, al final de cuentas, parafraseando un diálogo de Ethan Hawke al inicio del film: Qué no todo en la vida es biográfico…