El 2022 ya arrancó y si no has empezado, por lo menos ya necesitas ir preparando el terreno para cumplir tus propósitos de este año que recién comienza, como hacer ejercicio por ejemplo y mucho mejor si es al aire libre.

Uno de los grandes retos que nos ponemos muchos de nosotros en los primeros días de cada nuevo ciclo de año – más ahora que la pandemia de COVID 19 nos ha hecho reflexionar sobre nuestra salud- es bajar de peso o mantener un cuerpo más atlético

Compramos tenis, cambiamos la lista de super y nos proponemos a de una vez por todas empezar a cambiar nuestros hábitos para hacer de cada uno de nosotros un chilango más saludable.

El problema es que en enero viene la cuesta financiera y pagar inscripción a un gimnasio, más las mensualidades puede ser poco sostenible o costeable, la buena noticia para nosotrxs, es que la CDMX cuenta con muchos espacios increíbles al aire libre para hacer ejercicio sin la necesidad de pagar un solo centavo. 

Lugares para hacer ejercicio al aire libre

Porque queremos que este año sí logres tu cometido, aquí abajo dejamos algunos parques y espacios públicos en los que te puedes ejercitar sin necesidad de desembolsar lana.

Ubica cuál de las opciones es la que te queda más cerca, programa una hora para hacer ejercicio y lánzate. ¡Ya no tienes pretexto! 

Circuito Gandhi

Este espacio deportivo ubicado en Polanco es perfecto para empezar a generar condición para correr un maratón. El circuito cuenta con una pista de arcilla de aproximadamente 1 km de longitud y mientras te ejercitas podrás gozar de una vista privilegiada de la Avenida Paseo de la Reforma y parte de Polanco.

Hay varias opciones para llegar en transporte público, puedes llegar en Metrobus o bajar en la estación de Metro Auditorio, o entrar al estacionamiento que tiene un corto de 20 pesos por hora.

Otro plus que ofrece esta pista de atletismo es que es seguro ejercitarse de noche. El lugar está bien iluminado y cuenta con varios puntos de seguridad a sus alrededores. 

Parque la Mexicana

Este parque es excelente para hacer cualquier tipo de actividad física. Si bien podría complicarse ir a diario hasta Santa Fe a hacer ejercicio al aire libre debido al tráfico que se genera en la zona, es un muy buen plan de fin de semana.

El parque cuenta con pista para correr, espacio suficiente para colocar tu tapete de yoga o dar una larga caminata mientras aprecias la vista. Fija hora y fecha en tu calendario del sábado o domingo y lánzate con tu familia.

El lugar es tan bonito, que las ganas de ejercitarse vienen solas. Si bien la entrada es gratuita, el estacionamiento tiene un costo de 25 pesos la hora. 

Viveros de Coyoacán

Un clásico para los deportistas son los Viveros de Coyoacán. Si lo que quieres es empezar a frecuentar gente a la que le gusta hacer ejercicio al aire libre y hacerte de nuevos amigos que fomenten tu espíritu deportista, definitivamente este lugar es la opción.

El espacio cuenta con pista para correr, varias barras para ejercitarte, algunos aparatos de cardio y por lo general no falta la música desde la bocina de grupos que se juntan para hacer deporte. También dan clases gratuitas de yoga, zumba y otras disciplinas cada determinado tiempo de forma gratuita o bajo el esquema de cooperación voluntaria.

Llegar a Los Viveros de Coyoacán es fácil, lo puedes hacer por medio de metro, pesero o trolebús. El parque cierra a las 6 pm todos los días, así que planea tu horario para poder hacer ejercicio durante la mañana. 

Opciones para hacer ejercicio al aire libre al sur de la ciudad

Parque Ecológico Xochimilco

Cincuenta hectáreas rodeadas por diferentes cuerpos de agua para que no te falten las ganas de hacer ejercicio al aire libre. El Parque Ecológico Xochimilco es un espacio ideal para hacer ejercicio en pareja o en familia aislado de los demás.

El lugar brinda seguridad, te permite tener distancia con otros grupos de personas que hacen deporte y es excelente para meditar o dar largos paseos en bicicleta.

La entrada cuesta 30 pesos por persona, así que considéralo en tu presupuesto semanal de acuerdo a tu rutina de ejercicio. 

Desierto de los leones

Si lo que quieres es empezar a practicar un deporte extremo, el Desierto de los Leones es la opción perfecta para ti. Saca la bici de montaña, la longboard o los mejores tenis todo terreno que tengas y ve a vivir la verdadera adrenalina deportiva.

Existen varios grupos en Facebook de personas que hacen deporte extremo en esta zona. Si apenas te estás adentrando a este mundo, te sugerimos hacerte parte de esa comunidad para que vayas acompañado.

El bosque es muy grande y es mejor ir en grupo por cualquier problema con tu equipo, cualquier accidente durante tu aventura o por si por alguna razón llegas a perderte en la zona.

Acceder al lugar no tiene costo, Recuerda que para pasarla mejor durante tu ejercicio al aire libre, es importante llevar una buena chamarra y una botella de agua.