El 8 de marzo las mujeres en México salimos a tomar las calles para exigir, como cada año, que se preste atención a los casos de violencia hacia las mujeres y a la falta de equidad de género en nuestro país.

Si bien la lucha es fuerte y el patriarcado tarde o temprano se va a caer, aún hay mucho que recorrer para alcanzar la seguridad y equidad que todas merecemos. Por eso debemos permanecer unidas. La sororidad es el superpoder del movimiento feminista. Es lo que nos ha traído hasta aquí, lo que nos ha permitido tomar las calles como nunca se había visto antes. Sigamos apropiándonos de los espacios que son nuestros y empoderando a más mujeres a nuestro paso.

Para que el poder de la sororidad se siga expandiendo y nuestro movimiento siga cambiando a México, aquí algunos eventos, actividades y protestas a los que puedes unirte en este 8M.

Actividades previas al 8M

Espacio de reflexión previo a la marcha

En el Instagram de Cruces x Rosas se hará un live previo a la marcha. La intención es generar un espacio de reflexión en la que todas podamos compartir y entender mejor nuestras luchas. Durante la transmisión tendrán varias invitadas que hablarán sobre temas relacionados a la marcha del 8M. La cita es hoy 7 de marzo a las 6 pm.

Actividades durante el 8M

Marcha masiva del 8M

La marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino. La hora establecida de la reunión es las 4 pm. Lo mejor es organizarte con tu grupo de amigas o colectivo feminista previo a la marcha para que todas lleguen juntas. Recuerda que al ser una marcha masiva, pueden existir ciertos imprevistos, así que carga con una mochila preparada (mascarillas extra, objeto de defensa personal, números de contacto de emergencia visibles, teléfono con suficiente batería y ubicación prendida). La marcha antes de salir, se secciona en diferentes grupos, asegúrate de estar en la sección en la que te sientas cómoda y más segura. Si eres menor de edad, no vayas sola. Pide a tus familiares que te acompañen. 

Tendedero masivo

Este tendedero masivo se armará en el Zócalo de la CDMX. La convocatoria es para que dos horas antes de la marcha, vayas a dejar tu denuncia en un cartel. El objetivo de esta protesta es hacer visible la terrible violencia aplicada hacia las mujeres y mostrar a quienes son culpables de delitos como violación, desaparición, acoso o feminicidio. Si quieres denunciar a un agresor, puedes acudir con una pancarta en la que pongas en qué lugar del país ocurrió la agresión, una breve descripción de lo sucedido, nombre y foto del agresor.

Para crear este tendedero masivo, se juntaron varios colectivos feministas como Mujeres de la Sal y Justicieras Radicales y la Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento. Si tienes alguna duda sobre la protesta, no dudes en contactarlas.

Si por alguna razón no vas a la marcha pero quieres contribuir al tendedero de denuncias, Justicieras Radicales crearon una extensión del tendedero en el mundo virtual. En este espacio digital puedes subir tu denuncia y ellas se encargan de imprimirla y llevarla por ti a la marcha.

Actividades después del 8M

Paro nacional: Un día sin nosotras

El día 9 de marzo, se lleva a cabo el paro nacional ‘Un día sin nosotras’. La idea de esta protesta es visibilizar la violencia de género, las desapariciones de mujeres y los feminicidios. Así como tangibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad. Bajo el lema “el nueve ninguna se mueve”, las mujeres que se unen al paro frenarán sus actividades económicas, laborales, comerciales o educativas.

Únete a un colectivo feminista

Después del 8M, la lucha sigue. La mejor forma de seguir apoyando al movimiento feminista es seguir aprendiendo sobre nuestra lucha, úniendote a diferentes causas que ayuden a otas mujeres y haciendo visibles los actos de violencia y machismo a los que nos enfrentamos todos los días. Así que después de la marcha investiga sobre los diferentes colectivos que existen en la ciudad y únete al que te sientas cómoda. La idea es, juntas, liberarnos de la desigualdad, violencia y represión actuales. 

Cualquier de las actividades del 8M en la que decidas participar es un granito de arena en esta lucha que no aún no termina.