¡No te lo gastes todo! 5 formas de ahorrar dinero

Es momento de ahorrar

formas de ahorrar dinero
Foto: Pixabay

¡Nada de que “el lunes empiezo”! Si uno de tus propósitos para el próximo año es no despilfarrar todo tu efectivo, llegaste al lugar indicado, pues te enseñaremos cinco formas de ahorrar dinero.

No importa si es para comprar un carro, una casa, renovar tu clóset, para tu retiro o tener un “guardadito” para una emergencia; empezar a ahorrar es muy fácil y puedes empezar desde ya.

Formas de ahorrar dinero

5. Tanda

via GIPHY

Empecemos por la más sencilla… pero conflictiva. Oficina godín que se respete organiza de vez en cuando una tanda entre los trabajadores. La mecánica es sencilla: cada cierto tiempo debes dar una cantidad y cuando toque tu “número” te darán tus ahorros.

Lo malo es que, como el tío mala copa de los XV años, nunca falta alguien que se atrasará con los pagos y puede que al final no te den la cantidad prometida. Además de que este método de ahorro no te dará ningún ingreso extra, pues no lo estás invirtiendo.

Lo mismo ocurre cuando guardas dinero debajo del colchón: puede perderse fácilmente o gastarse a la menor provocación y no tendrá ningún rendimiento (no aumentará lo que ahorres).

Toma esta opción bajo tu propio riesgo.

4. Afore

via GIPHY

Si lo que buscas es ahorrar para tu retiro puedes realizar aportaciones voluntarias en tu Afore. Puedes abonar la cantidad que quieras, en el momento que quieras. Además de que son deducibles de impuestos y te generan rendimientos. Con estas aportaciones incrementas la cantidad que recibirás en un futuro.

Desde febrero de 2018 en los recibos de Afore vienen varios supuestos para ejemplificar lo que ganarías de pensión en caso de mantener tus aportaciones normales y en caso de que realices depósitos voluntarios. Ahí puedes darte una idea de lo que necesitas ahorrar cada quincena o cada mes.

Otra herramienta que puedes usar es la calculadora de la Consar. Ingresa tu tipo de Afore, salario, años de cotización, edad y listo: te dirá de cuánto será tu pensión. Pulsa aquí para usar la calculadora.

Las aportaciones voluntarias tienen otro punto a favor: puedes retirarlas en caso de emergencia, peeero antes de abonar voluntariamente debes consultarlo con tu Afore para que te digan exactamente en qué momento puedes hacer uso de este dinero.

3. Inversión de Cetes

Otra de las formas de ahorrar dinero es invertir en el sitio CetesDirecto, o sea en valores gubernamentales. Puedes invertir desde $100 hasta $10,000,000 a distintos plazos: 28, 91, 182 y 364 días. Al finalizar te regresarán tu dinero y un poco más, que son los rendimientos.

No hay comisión y tu dinero está respaldado por el Gobierno de México. Antes de hacer el trámite revisa el rendimiento que tiene y ve si te conviene invertir aquí o recurrir a otro método de ahorro.

2. Cuenta de ahorro

via GIPHY

Las instituciones bancarias y hasta distintas tiendas departamentales tienen diversas opciones para depositar dinero y mantenerlo seguro, incluso generar algunos rendimientos.

Aquí lo importante es que revises qué opción te conviene más, poniendo especial atención en la cantidad para su apertura, comisión que te cobran, si tiene rendimientos o no y qué cantidad debes mantener para que no te cierren la cuenta.

1. Inversiones programadas

via GIPHY

Hay empresas y aseguradoras que te “couchean” para que alcances tu meta de ahorro, pues te dicen cuánto tienes que ahorrar cada mes o cada cierto tiempo para alcanzar tu meta en el plazo deseado, de acuerdo con Condusef.

Además te dan la posibilidad de domiciliar tu pago de ahorro, es decir, te lo descontarán automáticamente cada cierta fecha.

Para no morir en el intento con alguna de estas formas de ahorrar dinero, la Condusef recomienda ser más organizado, pensar antes de hacer cualquier gasto, fumigar los gastos hormiga, mantener una lista de lo que necesitas y mantener siempre fija una meta.

También lee: ¿Te llegó un cargo de $10? Cuidado con este nuevo fraude