¿Con ganas de darles a tu cuerpo y mente un merecido descanso? No tienes que esperar hasta tus siguientes vacaciones para hacerlo. Con esta oferta de temazcales cerca de la CDMX, podrás ponerles una pausa a tus preocupaciones y relajarte con las técnicas de nuestros ancestros mexicas.

Temazcales cerca de la CDMX

Por si no lo sabías, el temazcal es un ritual procedente de la cultura mexica, cuyo centro radica en el baño de vapor. Su nombre en náhuatl, temazcalli (“casa donde se suda”), nos describe el proceso que vivirá nuestro cuerpo dentro de este recinto ancestral. 

Afortunadamente, existen muchas opciones para probar esta experiencia. ¡A relajarse!


1. Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli 

Ubicado en el estado de Morelos, este recinto está dedicado a la preservación y difusión de la medicina ancestral; dentro de su amplia gama de servicios se encuentra un temazcal lunar (realizado bajo tierra), el cual llevará a sus visitantes a experimentar un renacer del vientre de su madre.

Como parte del proceso, se introducen de 7 a 13 piedras por cada una de las 4 puertas del temazcal para recibir la sanación por medio de los Espíritus de Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego.

Ya que andas de visita en este lugar, aprovecha los diferentes paquetes que la Casa Tlaltonatzintli tiene para ti; prueba la Poza de Barro, los ejercicios de introspección, la inmersión en el Apantli y la degustación consciente de comida que cura. 

Dónde: Camino de los Casahuates 1111, Tapalehui, Xoxocotla, Morelos.


2. Amomoxtli

Para que tu próxima visita al Tepozteco sea la más relajante y amena, te recomendamos probar sus opciones de temazcales. Una de ellas se encuentra en el hotel Amomoxtli; este recinto constituye el espacio ideal para hacer una pausa y reconectar con tus emociones.

Además de sus amplios jardines, piscinas y hermosa vegetación, Amomoxtli cuenta con una amplia oferta de masajes y terapias para desconectarte de todos tus problemas. En el corazón de este recinto se encuentra el temazcal, donde un Guía de Ceremonias conduce a sus visitantes por el proceso de purificación y sanación.

Si quieres probar la experiencia completa de los rituales ancestrales, este lugar también ofrece limpias energéticas que te ayudarán a desechar miedos, inseguridades y tristezas; finalmente, puedes practicar yoga en el lugar y prepararte para volver a la cotidianidad con toda la pila recargada. ¡Lánzate a conocerlo!

Dónde: Prolongación Matamoros 115, Valle de Atengo, Tepoztlán, Morelos.

Tal vez te interese: 3 lugares para comer rico e ir de shopping cerca del Centro Histórico


3. Copalli

Ubicado en el pueblo mágico de Malinalco, Estado de México, este espacio de cabañas y temazcal cuenta con una ubicación privilegiada; gracias a sus 3 hectáreas de vegetación, Copalli posee el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades de reconexión espiritual.

Aquí podrás integrarte a diferentes actividades colectivas y vivir la experiencia del temazcal en compañía de tu familia o amigos; asimismo, atestiguarás los impresionantes paisajes del lugar como si te encontraras completamente fuera de la civilización.

Para disfrutar de esta experiencia puedes acudir directamente al lugar, o bien, rentar una cabaña y aprovechar el servicio exclusivo para huéspedes que está vigente los fines de semana. ¡Lánzate a reconectarte con tu cuerpo!

Dónde: Camino al Mango S/N, La Ladrillera, Malinalco, Estado de México.


4. Posada Colibrí

A unos cuantos pasos de las pirámides de Teotihuacán se erige este recinto para la relajación y el bienestar. Hablamos de Posada Colibrí, un Hotel y Spa que combina las tradiciones ancestrales con un diseño innovador. En su interior encontraremos servicios de masajes, así como una amplia oferta culinaria en su restaurante Agua Miel.

El lugar cuenta con dos temazcales y cada uno ofrece distintas modalidades del rito prehispánico. El primero se enfoca en el temazcal ceremonial, dirigido a grupos de hasta 10 personas; a su vez, el segundo está dirigido al temazcal curativo, el cual busca sanar el cuerpo por medio de hierbas e infusiones.

Ahora ya lo sabes; visita las pirámides en tu próximo fin de semana y prueba la oferta de tratamientos que Posada Colibrí tiene para ti. 

Dónde: Miguel Hidalgo 37, San Juan Teotihuacan, Estado de México.


¿A cuál de todos estos temazcales te vas a lanzar primero? Antes de irte, te recomendamos ver también: Luz[÷]Cuerpo: una propuesta escénica para transformar el arte occidental