Porque toda necesitamos una pequeña guía para viajar seguras. ¿Ya checaste todos los puentes que se vienen en las próximas semanas? ¿Planeas unas vacaciones pronto? Aquí te dejamos algunos consejos para que te sientas más segura en tus viajes.

Tener la fortuna de salir de vacaciones puede permitirnos reconectar con nuestras motivaciones y propósitos, repensar nuestros planes y fortalecer nuestros vínculos. A pesar de esto, vivimos una realidad en la que la violencia nos rodea y queremos protegernos lo más que podamos. Es por ello que armamos esta lista de cosas que puedes hacer para sentirte más protegida cuando salgas de la ciudad.

1. Arma un grupo de monitoreo con tus amigas

Una de las mejoras cosas que puedes implementar, no sólo para tus vacaciones, sino también para el día a día, es un grupo de monitoreo con tus amigas. La dinámica es sencilla: cada una de ustedes debe avisar cuando salga hacia un lugar y llegue a él, se reportan al menos dos veces al día, aunque no hayan salido de sus casas (mañana y noche) y cada vez que se muevan. Si alguna tiene algún temor o se encuentra en riesgo, avisan, mandan ubicación y las demás buscan la manera de apoyar.

En el caso del monitoreo cuando alguna esté de viaje, pueden compartirse su ubicación durante períodos más largos de tiempo; compartir sus números de vuelos, de camión o de taxi, así como su lugar de alojamiento y pasar un contacto de emergencia de la persona con la que viajen en el caso de que vayan acompañadas.

guía viajar segura
Guía pra viajar segura: Ten un grupo de monitoreo con tus amigas. / Pixabay

Lee también: Nunca le preguntes a una mujer si ha sufrido acoso.

2. Lleva tu cel cargado y una batería portátil siempre

Es importantísimo que no salgas hacia tu destino con el celular con poca pila. Sabemos que, a veces, nuestros celulares no tienen las mejores baterías y podemos quedarnos con poco porcentaje rápido (aún más si estás compartiendo tu ubicación o mandando mensajes de monitoreo). Por esto procura siempre cargar contigo el cargador de tu celular y una batería portátil cargada. De esta manera te mantendrás comunicada en caso de cualquier emergencia.

batería
Guía para viajar segura: No te quedes sin batería. / Pixabay

3. Autodefensa, autodefensa, autodefensa

Ojalá éste no fuera un punto tan necesario en la lista, pero la verdad es que nunca está de más hablar sobre el tema. La violencia machista es una realidad de todos los días y aunque no podemos terminar con ella de forma inmediata, podemos realizar algunas acciones que nos hagan sentir más seguras. Por ejemplo, podemos tomar un curso de autodefensa (hay un montón que se ofrecen de manera gratuita).

4. Hablemos de dinero

No en todos lados vas a poder pagar con tarjeta y por eso tienes que no sólo llevar suficiente efectivo para el viaje de ida y para cualquier urgencia, antojo o souvenir que pueda cruzarse en tu camino, sino que también deberías investigar si en el lugar al que irás hay cajeros automáticos. En el caso de que no, haz un presupuesto de cuánto planeas y puedes gastar cada uno de los días de tu viaje y llévalo contigo. Acuérdate también de que, si puedes, divide el dinero entre lo que cargarás para los gastos del día y el resto seguro en algún huequito de tu equipaje. Así evitarás gastar de más y también andarás más tranquila al no estar cargando con tanto efectivo.

Te puede interesar: 7 viajes cerca de la CDMX para huir de las aglomeraciones.

5. Rutas y transporte

Acuérdate de que saber cómo llegar y salir de lugares te puede proteger de mucho. Por eso trata de investigar cómo regresar a donde sea que te estés hospedando desde donde estés pasando el rato. Considera varias opciones, entre ellas el transporte público y caminar, en el caso de que donde estés vacacionando no tengas acceso a apps como Uber o Didi.

viajar segura
Guía para viajar segura: Conoce tus rutas. / Unsplash

Con todo esto en mente, ¡estás lista para disfrutar tus vacaciones! ¿Qué otros consejos le dejarías a tus amigas? Y, antes de que te vayas, también échale un ojito a estos tips para tener una menstruación más ecológica.