El privilegio de ser frontera ha hecho de Tijuana una ciudad en continuo movimiento, que ha evolucionado con la migración. Es tan universal como la cerveza, la comida y el arte que de ahí provienen.  

Tour de cerveza en Tijuana y San Diego

Quizá por el clima o por su cercanía con San Diego –la capital de la cerveza artesanal en EU–, Tijuana es un paraíso de la chela. De hecho, Baja California (gracias también a Ensenada) es el estado con más cervecerías artesanales en México, y el segundo en producción de cerveza.

tour de cerveza en Tijuana y San Diego
Vista de Tijuana desde la terraza de Norte Brewing. Foto: Norte Brewing Co/Cortesía

Así que viajar de Tijuana a San Diego para beber cerveza, comer y disfrutar una envidiable vista al Pacífico es una experiencia única. La primera parada del viaje debe ser el tap room de Cervecería Insurgente porque –créenos– necesitarás hidratarte y nada mejor para hacerlo que con una Lupulosa, su cerveza emblemática.

Una cerveza no es suficiente. Muy cerca, en el centro Tijuana, está Norte Brewing Co., un lugar ideal para degustar varias opciones de cerveza artesanal de la región con una vista envidiable a la ciudad desde un quinto piso.

tour de cerveza en Tijuana y San Diego
Foto: Cervecería Insurgente/Instagram

El tiempo apremia, es hora de viajar a San Diego, donde abundan los lugares para beber cerveza. Comienza la experimentación en Ballast Point, ubicado en el corazón de Little Italy, un barrio lleno de cervecerías, restaurantes y bares, así que déjate llevar.

Continúa en Eppic Brewing, una multipremiada e histórica cervecería. Tienes dos opciones: visitar la fábrica y el tasting room o su Biertgarten con vista al puerto. Prueba su chela Pre-Prohibition, una cerveza estilo lager con nombre en honor a la época previa a la prohibición del alcohol en EU. Pregunta por sus tours guiados.

Dónde dormir

Pasa al menos una noche en San Diego. Lo ideal para hospedarte es Airbnb porque los hoteles cuestan casi el doble o más. En Airbnb hay opciones desde $800 la noche, según la zona que elijas.

Dónde comer

Telefónica Gastro Park es un mercado de food trucks con más de 20 opciones gastronómicas… y cerveza, mucha cerveza. Perfecto para probar los famosos tacos de langosta, de mariscos y todas las delicias grasabrosas del mar.

Blvd. Aguacaliente 8860, Tijuana Centro, lun-mié: 8-22, jue: 8-23, vie-sáb: 8-23:30, dom: 8-21, $$, tc: según el establecimiento.

Cómo llegar

Hay vuelos a precios accesibles CDMX-Tijuana ($2000 aproximadamente). De Tijuana a San Diego hay varias opciones para disfrutar de la vista del Pacífico: rentar un auto o comprar un boleto de camión Greyhound ($383-$402); el trayecto es de menos de dos horas.  Recuerda que necesitas visa, pasaporte y permiso de internación –que puedes tramitar en la garita San Ysidro–.