Será porque Tijuana es una de las ciudades más nuevas del país, porque desde sus orígenes fue un destino para el libertinaje gringo, o simplemente porque ahí todos son hijos de migrantes, pero este destino fronterizo es uno de los lugares más divertidos e intensos del país para salir de noche.

Si quieres experimentar la fiesta debes saltar de un bar a otro hasta que amanezca. Empieza por la calle sexta en el Dandy del Sur (Flores Magón 8274, Centro), la cantina más antigua de la ciudad. La reconocerás fácilmente desde afuera porque tiene un mítico letrero de neón, en el interior está la barra, mesas, y una rocola. De las paredes cuelgan fotos que presumen la visita de actores, cineastas y músicos.

Cuando termines tu trago atraviesa la cuadra para acceder a La Mezcalera (Flores Magón 8267). El primer espacio te parecerá otra cantina, más moderna, pero al cruzar la puerta del fondo estarás en una pequeña disco amenizada por los mejores djs de la ciudad y de San Diego. También hay otra salida que te lleva a un tercer ambiente, al aire libre, y con diferente música mezclada en vivo. Con suerte te toparás en la tornamesa a algún miembro de Nortec.

Si el lugar te pareció alternativo y ya quieres moverte con pasos norteños, a unos metros está el salón de baile La Estrella (Flores Magón 2015). Pide una cubeta y pule la pista. Otra opción más grande y de mayor calidad es Las Pulgas, justo a la vuelta, sobre la avenida Revolución, “la Revu”, como le dicen los locales. Continúa la madrugada en Border Psycho Brewery (Libertad 1751, Azcona), una cervecería artesanal local que se ubica a cinco cuadras sobre la misma calle, justo debajo de un curioso arco gigante que terminó funcionando como entrada simbólica a la zona roja.

Al salir, gira a la izquierda y luego en la primera calle a la derecha hasta llegar al Zacazonapan (Av. Constitución 680). Termina la travesía en este mítico bar, que está ubicado en un sótano, suele estar lleno de humo y sólo ofrece caguama. Ahí ha estado desde hace más de 40 años. Si quieres escuchar alguna historia sobre cómo es la vida en el lugar donde inicia Latinoamérica, donde un muro gigantesco marca agresivo el final, hazle la plática al que se siente a tu lado.

En Tijuana considera que:

No todo es fiesta, la ciudad tiene una vida cultural muy activa. Acude al Centro Cultural Tijuana (Paseo de los Héroes 9350) para comprobarlo, o al Centro Estatal de las Artes (Vía Rápida Ote. 15320).

Plan caro:

K Tower Urban Boutique Hotel, como su nombre lo indica, es el primer hotel boutique en la ciudad. Fue inaugurado hace apenas un año y tiene una hermosa terraza con alberca. Desde $4,100, ktowerhotel.com

Plan barato:

Hotel Aqua Río, es cómodo, seguro y queda a sólo unas cuadras de la zona donde está la fiesta, desde $700, hotelaquario.com

Tip:

Crudea al día siguiente en alguna sucursal de Los Chilaquiles (sí, así se llama), ofrecen una cantidad inimaginable de salsas y los puedes acompañar hasta de mariscos.