Se acercan las vacaciones de verano. Si tú y tu familia están planeando qué harán, debes saber que en junio comienza la temporada de avistamiento de tiburón ballena. En México hay tres playas donde es posible nadar con estas especies que llegan a medir hasta 20 metros de largo.

Dos playas en México para nadar con tiburón ballena

Foto: Juanito0104/Wikimedia Commons

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, mide desde 12 hasta 20 metros y llega a pesar 15 toneladas. Lo mejor de todo es que es totalmente seguro estar en contacto con esta especie que, pese a su gran tamaño, es de temperamento dócil.

Si quieres lanzarte a la aventura y nadar con el tiburón ballena –con total respeto a la especie y al medio ambiente–, te compartimos tres lugares en México donde puedes nadar con el tiburón ballena. Ojo: debido a que es una especie considerada vulnerable, el gobierno federal debe autorizar a los instructores y operadores que pueden brindar esta experiencia.

1Ensenada, Baja California

Foto: Sectur Baja California

Este destino del norte de México es uno de los más impresionantes para ver y nadar con el tiburón ballena, especialmente en Bahía de los Ángeles y Bahía San Luis Gonzaga, ambas ubicadas en el Mar de Cortés, conocido como “el acuario del mundo”.

Los tres tour operadores ubicados en Ensenada que pueden brindar esta experiencia son: Cucapah Tours, Momentours y Baja Excursions.

De acuerdo con Cucapah Tours, Isla Guadalupe (BC) es “la mejor ubicación del mundo” para el avistamiento y nado con tiburón ballena por su excelente visibilidad y la temperatura del agua.

Foto: Sectur Baja California

El tour de este servicio incluye descender al agua -hasta treinta pies– dentro de una jaula para preservar la seguridad de los viajeros, generalmente organizan recorridos de cinco días que incluyen transporte deste Tijuana (ida y vuelta), tres alimentos al día, equipo, seguro de viajero, degustación de vinos. El costo es de $3510-$3590 dólares por persona.  Acá más información sobre las experiencias que ofrece Cucapah Tours.

La temporada sugerida para mayor éxito de avistamiento es de julio a octubre. Consejo: cerciórate de usar un bloqueador solar biodegradable.

2Holbox, Quintana Roo

Foto: VIP Holbox/Facebook

Si bien la temporada de avistamiento de tiburón ballena va de junio a diciembre –especialmente entre julio y agosto–, en Holbox sugieren vivir la experiencia entre mayo y septiembre. Una opción para vivir esta experiencia en esta paradisiaca playa es con la operadora VIP Holbox.

El recorrido comienza con una charla informativa en donde los instructores capacitan brevemente a los viajeros y les entregan el equipo necesario. Después comienza la búsqueda del tiburón ballena. Al encontrar a los peces, el nado se lleva a cabo por parejas, siempre acompañados por guía. En este caso no se usan jaulas para descender al agua.

Acá te contamos una experiencia de nado con tiburón ballena en Holbox 

Los precios del nado con ballena que ofrece VIP Holbox van desde los $1500 pesos e incluyen desayuno, un sándwich y ceviche. Puedes reservar aquí.