La Secretaría de Turismo está planeando ya la reapertura del sector turístico en México, todo de acuerdo al plan de la ‘nueva normalidad’. Durante la conferencia vespertina del 20 de mayo, el secretario de Turismo Miguel Torruco dio a conocer los lineamientos que deberán seguir todas las empresas dedicadas al turismo, desde hoteles hasta aerolíneas, cruceros, museos, restaurantes, estadios y demás. Sin embargo, las fechas para volver a viajar dependen completamente del semáforo sanitario que las autoridades de Salud han implementado para cada región de México. En la CDMX, por ejemplo, seguiremos en semáforo rojo, lo que significa quedarnos en casa, hasta por lo menos el 15 de junio.

El titular de Sectur dijo que “el turismo es una actividad esencial y prioritaria” para el país (según Inegi, en 2018 aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional), por lo que el plan de reactivación paulatina estará pronto en marcha. Además, comunicó que el turismo doméstico será el primer segmento que reactive la actividad turística en el país, pues representa el 82.5 por ciento del consumo turístico total y aporta alrededor de 142 millones de dólares, más que lo que deja el turismo internacional que es de 24 mil 563 millones de dólares.

Te recomendamos

Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico

Miguel Torruco detalló que el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico es un documento de más de 130 hojas y que fue elaborado a partir de otros protocolos internacionales, como los de Estados Unidos y Canadá, las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las aportaciones hechas por las empresas del sector.

Entre sus puntos más importantes, el protocolo contempla una serie de medidas higiénicas para todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos, hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos, museos, entre otras.

Todas estas medidas deben permanecer para que “modifiquemos nuestro comportamiento en el espacio público”, dijo López-Gatell y así ayudemos a la reactivación de la economía en centros turísticos y Pueblos Mágicos.

Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Reapertura del sector turístico: los puntos más importantes

Dicho documento (y plan de reapertura), toma como base el semáforo del regreso a las actividades, el cual determina qué actividades pueden retomarse dependiendo del estado sanitario de cada región.

Las empresas dedicadas al turismo deberán apegarse a estas disposiciones para disminuir riesgos de contagio:

  • Mantener la sana distancia y desalentar el saludo de mano y/o beso.
  • Establecer protocolos de higiene personal para todos los trabajadores. La higiene de manos es la medida principal, así que todo establecimiento debe de contar con jabón líquido, en gel o espuma y con dispensadores de toallas de papel desechables (no toallas de tela), agua potable y gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Sanitización de espacios antes de abrir e implementación de barreras físicas para la protección personal, tanto de trabajadores como de turistas. La sanitización implica lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5 de todo el espacio. Además, asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica y, de preferencia, colocar tapetes húmedos con hipoclorito de sodio en los accesos.
  • Limpieza y desinfección diaria del suelo, objetos de contacto y de uso común como sillas, barandales, manijas, superficies, etc.
  • Establecer protocolo de filtros sanitarios para detectar síntomas que puedan indicar alguna posible enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, flujo nasal y dificultad para respirar para así remitir a aislamiento voluntario a quien los presente.
  • Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes) por parte del personal. Todo este material deberá desecharse debidamente, en una bolsa marcada con la leyenda “desecho sanitario” y rociada con solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5 por ciento.
  • El trabajador que tenga confirmación de COVID-19, o haya estado expuesto al agente biológico infeccioso durante 14 días o el tiempo necesario para la recuperación, no se presentará a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral.

Te recomendamos

Se quedan los puentes largos

Por otra parte, Miguel Torruco informó que, por la importancia que tiene el turismo interno para la industria, continuarán los fines de semana largos establecidos (que ya se habían anunciado a inicio de año, con fechas distintas), pues durante estos periodos aumenta la ocupación hotelera hasta 8 por ciento, principalmente en los destinos de playa y en los Pueblos Mágicos.