Uno de los efectos provocados por el confinamiento es que los chilangos que somos viajeros tuvimos que posponer nuestros planes. Pero esto no durará para siempre y pronto volveremos a viajar, con nuevas medidas en cuestiones de bioseguridad y limpieza.

¿Recuerdas la última vez que viajaste en avión? La próxima vez que lo hagas, que sabemos será tan pronto como tengas oportunidad, habrá algunos cambios que se implementarán para beneficio de los chilangos que amamos viajar.

En los próximos meses, volar será la principal alternativa de viaje a tomar en cuenta, pues, por sus características, podría tener menor riesgo de contagio que otros medios de transporte, como el camión que va haciendo paradas y subiendo y bajando gente a cada rato sin medidas estrictas de higiene. La neta es que en este sentido será más seguro viajar en avión.

Y es que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda los revestimientos faciales obligatorios para los pasajeros y las máscaras para la tripulación como una de varias acciones para reducir el ya bajo riesgo de contraer COVID-19 a bordo de la aeronave.

Una aerolínea mexicana que ya dio a conocer las medidas que estará tomando para garantizar mayor seguridad y limpieza en cada una de sus rutas es Volaris, que ya está lista para ofrecernos vuelos no solo más baratos, si no también más limpios y flexibles.

Esta aerolínea ya puso el ejemplo al hacer mejoras para que viajes seguro a lo largo de todo el trayecto —desde que llegas al aeropuerto hasta que recoges tus maletas—, entre las que están: el reforzamiento de medidas de distanciamiento previo al abordaje y tecnología sin contacto para el mismo, el uso de cubrebocas de forma obligatoria, limpieza y desinfección constante del avión con productos de grado industrial, así como filtros HEPA de alta higiene y sanitización que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos y atrapan 99.9% de virus y bacterias. Por si fuera poco, todo el personal de la aerolínea ahora te recibirá con cubrebocas, caretas y guantes para tu tranquilidad y habrá un tapete desinfectante para limpiar los zapatos antes de abordar.

Al abordar un vuelo de Volaris, el personal tomará la temperatura a distancia de todos los pasajeros y la tripulación está capacitada para seguir todas las medidas de salud y prevención. Los uniformes del personal están mejorados y, para cerrar este círculo virtuoso, las maletas serán desinfectadas antes de su entrega. Estos procedimientos están regulados por autoridades nacionales e internacionales, como la DGA y la IATA, por lo que cumplen con las más estrictas certificaciones.

La neta es que ya nos urge viajar y es bueno saber qué compañías mexicanas están poniéndose las pilas y ya están listas para que volvamos a viajar. En estos días podrás encontrar grandes descuentos, protocolos de seguridad listos y opciones de flexibilidad por si tus planes llegan a cambiar, pero recuerda que también está en nosotros, los viajeros, poner de nuestra parte y cumplir con las medidas que nos corresponden. ¡Todos a bordo!

¿Cuál será el primer destino que visites una vez que se reactive el turismo?