Parece exagerado cuando la gente habla de la belleza y tranquilidad de Oaxaca. Pero no lo es. Un par de días bastan para vivir una experiencia gastronómica, cultural e histórica. Aprovecha las vacaciones de Semana Santa y lánzate a conocer este estado. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de qué hacer en Oaxaca, donde conoces el amor por la comida y el mezcal.

También puedes leer: 5 destinos para viajar en los puentes de 2018 

Qué hacer en Oaxaca

Recorre las calles desde el zócalo hasta El Llano (entreAv. Juárez y Pino Suárez): encontrarás galerías de arte, gente vendiendo artesanías y museos como Del Textil (Miguel Hidalgo 917, Centro), que es gratuito y ofrece distintos talleres. Cerca están dos mercados que debes visitar: el 20 de Noviembre —de verdaderos antojitos oaxaqueños— y el de artesanías.

Posted by Museo Textil de Oaxaca on Friday, March 2, 2018

La plaza de Santo Domingo (Ruta Independencia) se luce con su impresionante iglesia, el exconvento, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Etnobotánico (Reforma s/n, Centro), donde hay plantas locales y que se presta para tomar fotos bonitas.

El jardín se creó como iniciativa del artista plástico Francisco Toledo, quien también es un activista y promotor de la cultura en el estado. Otro lugar que abrió gracias a Toledo es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507), donde, además de ver exposiciones de artistas latinoamericanos, hay ciclos de cine, talleres y conciertos.

Hay algo que deberás notar: en las calles de Oaxaca, hay varios murales de street art que tienes que ver. Hay de muy variados estilos y tamaños; incluso, en Casa Estambul hay uno de Dr. Lakra.

No te vayas sin probar mezcal. En In Situ (av. José María Morelos 511) realizan catas de destilados raros y de diferentes tipos —hay más de 180 variedades—.

Debes de tener presente que la comida oaxaqueña es deliciosa, no te quedes a comer en un solo lugar. Conoce algún restaurante como Casa Taviche (Miguel Hidalgo 111), donde el menú de tres tiempos cuesta $75; además de los mercados o las fonditas, prueba las marquesitas.

¿Dónde hospedarte?

Además de las sugerencias de qué hacer en Oaxaca, te damos dos opciones para todas las carteras. El plan fancy es Casa Oaxaca. La habitación para dos personas con cama queen size cuesta $2 850, incluye desayuno, wifi y estacionamiento. Puedes reservar en el correo [email protected]

Dónde García Vigil 407, Centro

Pero si no quieres gastar tanto en un hotel, checa el Hostal de las Américas. Los dormitorios compartidos cuestan $200; $500, las habitaciones privadas con cama matrimonial, y $600, con dos camas individuales. Cualquiera de las opciones incluye desayuno, wifi y locker personal.

Dónde: Porfirio Díaz 300, Centro

Te puede interesar: Ruta arqueológica minera, una escapada para aventureros.