Quizá los ingredientes que más unen a los países latinoamericanos a través del paladar son el cacao y el café. Este año, por primera vez se unirán chocolateros y chefs de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico para el Festival Latinoamericano del Cacao y el Café.

Lánzate al primer Festival Latinoamericano del Cacao y el Café

Chihuahua será la ciudad sede de este festival gastronómico que reunirá durante siete días a chefs, chocolateros, productores y entusiastas para disfrutar de los sabores y variedades de café y chocolate.

Festival Latinoamericano del Cacao y el Café
Foto: Kai Schreiber/ Wikimedia Commons

Las actividades del festival van desde una feria en el centro de Chihuahua, donde habrá al menos 80 expositores de café y chocolate, hasta actividades como talleres, catas y cenas maridaje en lugares emblemáticos de ese estado.

“La idea es ver la manera tan versátil en que se utilizan estos dos ingredientes icónicos en latinoamérica”, dijo a Chilango el chef Gilberto Cadena, presidente nacional de la Federación de Gastronomía y Turismo. México fue elegido como sede dado que es uno de los principales productores de estos ingredientes a nivel internacional.

La feria de expositores será en el Centro Histórico de Chihuahua, en un corredor ubicado a un lado de la catedral y la presidencia municipal. La entrada será libre.

Foto: Juan Pablo Gutiérrez Balderrama/Wikimedia Commons

Si buscas una experiencia adicional, puede elegir una cata maridaje de cacao y chocolate con algunos vinos hechos en Chihuahua –como Bodegas Pinesque, Cava Valtierra y Casa Encillas– y otros tres vinos internacionales. La sede de esta cata será el emblemático hotel Tierra Blanca y tendrá un costo de $690.

También habrá una cena maridaje de seis tiempos, a cargo de chefs de varios países. “Cada uno de los tiempos tendrá un tema”, según Cadena. Esta cena tendrá un costo de $990.

Festival Gastronómico Latinoamericano del Cacao y el Café

Dónde: Centro Histórico de Chihuahua
Cuándo: 28 de mayo al 2 de junio
Cuánto: entrada libre. Cada taller tiene un costo. Reservaciones: 614- 136- 7928

Dónde dormir en Chihuahua

El hotel Tierra Blanca y Quality Inn tendrán tarifa especial para los asistentes al festival. Ambos están ubicados en el Centro Histórico de Chihuahua.