Los poco más de tres meses que llevamos de cuarentena se han pasado volando… o no. Ya estamos a mitad del año y se acercan las vacaciones de verano, al tiempo que las autoridades hablan de una nueva normalidad en la que tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, con todas las medidas de precaución que eso implica. Si quieres darte una escapada responsable —cuando las autoridades lo permiten—, acá una lista de lugares para viajar en la nueva normalidad, mantener la sana distancia y disfrutar de un baño de bosque.

Te recomendamos

Y es que son innegables los beneficios de la naturaleza. De acuerdo con el estudio Los baños de bosque, una práctica beneficiosa tanto para la salud mental como física, “los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario”.

Antes de que te lances a la aventura, recuerda el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia y, de preferencia, viajar con gel antibacterial. Mantente atento a los anuncios de las autoridades acerca de las restricciones y recomendaciones de salud.

Presa Iturbide

Foto: Paola Alín

Esta presa, ubicada en el Estado de México, es perfecta para una escapada de un día e ideal para llevar perritos —si es que tienes—. El lugar es hermoso, vibrante e ideal para recibir una bocanada de aire fresco tan necesaria en estos momentos. Lo mejor es que, incluso en fines de semana, es un sitio poco visitado, así que podrás mantener la sana distancia sin problema. La sugerencia es que lleves algo de comer en caso de que los puestitos de comida no estén abiertos. Hay una cuota para acceder: $25 por automóvil. Tips: no te internes en el bosque y mejor sigue la ruta marcada alrededor de la presa; está prohibido nadar. Lugares para viajar en la nueva normalidad.

Cómo llegar

San Sebastián del Oeste

Foto: Jardín Nebulosa/Instagram

El Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Occidental, a 60 minutos de Puerto Vallarta. Nuestra sugerencia es que conozcas el Proyecto Nebulosa, que engloba varios frentes: un restaurante, una cervecería y una hacienda con opción a hospedaje. El restaurante se llama Jardín Nebulosa y ya abrió sus puertas con todas las medidas de seguridad ante el coronavirus, por lo que es necesario reservar. Comida rica, chela artesanal, baño de bosque, ¿qué más se puede pedir? Lugares para viajar en la nueva normalidad.

Viñedos de Querétaro

Foto: Paola Alín

Los viñedos de Querétaro son opción segura. A menos de que haya algún festival, generalmente no hay tanta gente pues los recorridos generalmente son con reservación. Una opción son los viñedos La Redonda, cuyo restaurante ya abrió sus puertas al público con medidas de prevención y al 50% de su capacidad; además podrás ordenar y reservar online. El lugar es amplio, no hay ningún costo de acceso y puedes encontrar vinos a precios a especiales. Ezequiel Montes, donde se ubica el viñedo, está a unas tres horas de la ciudad, así que hasta puede ser paseo de solo un día. Si decides quedarte, te sugerimos reservar un Airbnb por la zona.

Cómo llegar.

Pozas azules de Atzala

Foto: TripAdvisor

Ubicadas a poco menos de una hora de Taxco, Guerrero, estas pozas son toda una maravilla natural de aguas color turquesa (ojo, esto puede cambiar en época de lluvias). Para agregar aventura a la experiencia, en el lugar hay tirolesa y algunos puentes colgantes. Hay opción de comida y hospedaje, también se puede acampar. Tips: no olvides tu cubrebocas y mantén la sana distancia. Lugares para viajar en la nueva normalidad.

Cómo llegar.

Cañón de la Angostura

Foto: TripAdvisor

Esta es otra joya escondida en Querétaro, en la zona de la Sierra Gorda, a cinco horas de la Ciudad de México en automóvil. El cañón se surte con agua del río Escanela, que atraviesa cañadas y bosque. Uno de los puntos famosos del lugar es el Puente de Dios, una cavernacon formaciones de estalactitas. Un hermoso lugar para el ecoturismo; hay posibilidad de nadar en algunas pozas y opciones de hospedaje.

Cómo llegar.