Leonora Carrington en San Miguel de Allende, Guanajuato. La obra más íntima y nunca antes vista de la artista inglesa-mexicana estará disponible en una exposición en la ciudad nombrada Capital Americana de la Cultura 2019.

La exposición Recóndito Mundo de Leonora Carrington: Obra Multidisciplinaria exhibirá al menos 100 bocetos, dibujos, pinturas, esculturas e incluso material de Carrington, el cual estaba resguardado en su casa en Ciudad de México. Su hijo, Pablo Weisz, decidió donar esas obras al Consejo del Museo Leonora Carrington A.C., quienes se encargaron de la curaduría de la exposición.

Escápate a ver obra inédita de Leonora Carrington en San Miguel de Allende

Leonora Carrington en San Miguel de Allende
Foto: Cortesía

Las obras presentadas en la exposición representan varias épocas de los más de 70 años que Leonora Carrington (1917-2011) dedicó a la creación de arte, desde pinturas, esculturas, obra textil, joyería, dibujos y literatura.

Escápate al museo Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí

En esta exhibición se podrán apreciar piezas nunca antes vistas, como una muestra del archivo fotográfico personal de la artista, una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños, bocetos a lápiz y algunas herramientas y utensilios de trabajo encontrados en su estudio. También se exponen piezas de joyería, algunas máscaras y esculturas.

Foto: Paola Alín

Esta exposición inaugura un nuevo espacio cultural en el Palacio de Gobierno de San Miguel de Allende, el cual será destinado para exposiciones varias.

Leonora Carrington Moorhead nació en 1917 en Lancashire, al norte de Inglaterra y murió a los 94 años en la Ciudad de México, en 2011. Conocida como la Novia del Viento, llegó a México en 1942, gracias a la ayuda del poeta mexicano Renato Leduc y fue aquí donde desarrolló su máximo esplendor artístico. Consagró los siguientes 70 años de su vida al arte.

Foto: Paola Alín

Leonora Carrington en San Miguel de Allende

Dónde: Palacio de gobierno (Blvrd. de la Conspiración 130, SMA).
Cuándo: hasta el 28 de julio.
Cuánto: entrada libre.

Qué hacer en San Miguel de Allende

Además de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, San Miguel de Allende ha sido nombrado por dos años consecutivos como la Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel + Leisure. La razón: la boyante vida cultural, artística y gastronómica que se gesta entre sus coloridas calles empedradas y estilo colonial.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Paola Alín

A solo cuatro horas de la CDMX en automóvil, San Miguel de Allende es una ciudad que se camina. Uno de sus principales atractivos es la Parroquia de San Miguel Arcángel, que sobresale por su tonalidad rosa y estilo gótico.

Justo enfrente de esta parroquia, cruzando el jardín, se encuentra el Palacio Municipal, que alberga la exposición de Leonora Carrington. A solo unos pasos de ahí está uno de nuestros espacios consentidos en San Miguel: Dôce 18 Concept House, un lugar que alberga de todo un poco, desde un hotel (muy fifí, por cierto), restaurantes –desde comida tradicional mexicana, pizzas, hamburguesas–, bar, tiendas de ropa, joyería y más. Para los amantes del arroz con leche, hay un localito que vende arroz con leche de diferentes sabores :O.

Los lavaderos en el Paseo del Chorro. Foto: Paola Alín

Después de comer y tomarte un coctelito o un té helado, otro lugar para visitar es el Parque Benito Juárez, ideal para caminar bajo la sombra de los árboles. Muy cerca de este parque encontrarás la zona que marcó el surgimiento de San Miguel de Allende, llamado el Paseo del Chorro, donde antes hubo un manantial.

Dónde comer en San Miguel de Allende

Si hay algo que predomina en San Miguel son las opciones para comer delicioso. Desde la comida de calle hasta opciones de gastronomía contemporánea.

Cumpanio es una opción que nos encanta por su variedad. Es a la vez bar –con cocteles del mixólogo inglés Adrian Evans–, restaurante y panadería (Panio), de esas por las que vale la pena formarte desde tempranito para cachar el pan recién salido del horno.

Panio. Foto: Paola Alín

Una opción de gastronomía mexicana contemporánea es Jacinto 1930, dentro de Dôce 18 Concept House y que por ahora está en mantenimiento.  Para el antojo carnívoro, la opción es Bovine –del chef Paul Bentley, de Magno Brasserie-, donde se sirven carnes cocidas a las brasas. Áperi, del chef Olivier Deboise, es otra opción magnífica para desayunar.

Dónde dormir en San Miguel de Allende

Live Aqua. Foto: Paola Alín

La ciudad de los hoteles boutique. Si lo que buscas es una estadía única, esta ciudad es el lugar. Uno de las más recientes aperturas es Live Aqua, un lujoso hotel que encierra un edén en la ciudad, con restaurante, bar y spa. Otra opción puede ser Hotel Dos Casas, Matilda (pet friendly), Roseewood –aunque no te hospedes ahí, vale la pena darte una vuelta por la noche a beber un trago en su terraza con una impresionante vista de toda la ciudad–.

Si buscas algo más accesible, hay otros hoteles con tarifas desde $1,000 la noche, como La Casona y hotel Misión. Opciones más económicas: Hotel Monteverde o Posada San Miguelito. En Airbnb también hay opciones desde $1000.

Live Aqua. Foto: Paola Alín