Que sus cenotes, su gastronomía, sus tradiciones, su historia, su gente: Yucatán es uno de los estados más bellos y ricos de México, cuna de la cultura maya que nos dejó imponentes ruinas que fueron ciudades, centros ceremoniales y bellos edificios, como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán. Este mes, abrió al turismo una nueva zona arqueológica: Chaltún Há. Así que preparamos esta guía para que sea tu próxima aventura.

De viaje a Chaltún Há, la nueva zona arqueológica de Yucatán

Chaltun-Ha, nueva zona arqueológica de Yucatán
Foto: Secretaría de Turismo de Yucatán

La zona arqueológica de Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua) es un vestigio maya ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, a aproximadamente una hora en automóvil desde Mérida. Un viaje en carretera 100% recomendable.

Chaltún Há –a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en Izamal. Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones: las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.

Izamal Yucatán
Foto: Paola Alín

El objetivo de su apertura al público es atraer a más turistas a Izamal, un pintoresco pueblo de edificios pintados de amarillo y blanco. De hecho, el Convento San Antonio de Padua aparece en la mayoría de fotos de destinos turísticos en Yucatán.

Cómo llegar a la zona arqueológica de Chaltún Há

La opción más sencilla y cómoda (dadas las temperaturas de Yucatán) es llegar en automóvil desde Mérida. Esta es la ruta sugerida por Google Maps.

Para llegar en transporte público desde Mérida: desde la calle 65 esquina con la 54 está el sitio de taxis directo a Izamal, y en la 67 con la 50 está la terminal de autobuses con corridas directas a Izamal. Ya en Izamal puedes tomar un taxi local a la pirámide, aunque una buena alternativa es rentar una bicicleta. El costo en taxi colectivo es de $35 y el autobús de $30 (viaje sencillo).

Dónde comer en Izamal

Platillo en Kinich. Foto: @awesomefood_mid /Yucatán Turismo- Facebook

Una torta de lechón, donde quiera que la compres, jamás fallará. Recuerda que el cerdo es amor. Éntrale con todo a las delicias yucatecas, desde un buen plato de poc chuc, recado negro, cochinita pibil, panuchos, sopa de lima, papadzules, queso relleno; seguro todo te encantará. Acompaña con una agua de chaya bien fría. De postre: marquesitas, mi amor, o un caballeros pobres.

 Ruta gastronómica: Come como rey en Mérida, Yucatán

Dónde: Kinich El Sabor de Izamal (Calle 27 No. 299 X28 y 30, Izamal México)
Cuándo: lun-dom: 11-19 h
Cuánto: $250