El confinamiento y el temor de contagiarnos de covid-19 han puesto nuestra salud mental y física un poco al límite. Por eso necesitamos buenas noticias, como ésta: la anidación de tortugas marinas en Cozumel este año ha sido sin precedentes, de acuerdo con el gobierno local.

Este fenómeno se ha dado porque las playas están desiertas debido a las restricciones aplicadas para evitar los contagios de coronavirus. Si quieres saber qué playas ya están abiertas en México (y cuándo abrirán otras), échele un ojo a este texto.

anidación de tortugas marinas en Cozumel
Foto: Cortesía

Cozumel ya es de por sí un destino de anidación de las tortugas marinas. Este año —según informaron las autoridades locales— se han registrado hasta ¡100 y 150 arribos diarios de tortugas! Esto solo en dos playas, las cuales representan solo el 30% de playas monitoreadas en el mismo periodo del año pasado.

Te recomendamos

“Las medidas de restricción han permitido que las tortugas puedan anidar con mayor tranquilidad y seguridad, beneficiando así a la especie y a la naturaleza”, indicaron las autoridades de Cozumel en un comunicado.

¿Qué tan histórica es la anidación de tortugas marinas en Cozumel este año? Pues bien, hasta el 25 de julio las autoridades han registrado 4.100 nidos, 63% más comparado con el mismo periodo de 2019, donde se registraron 2,554 nidos. Sin embargo, como solo se han monitoreado dos playas, las autoridades estiman que el número real de nidos esté por arriba de los 13,500. ¡Bravo por las tortuguitas!

Te recomendamos

En cuanto a la liberación de tortugas bebé, se han registrado 8,000, lo cual representa 5,000 más en comparación de 2019. De acuerdo con las autoridades, calculan que en este momento hay al menos 1.5 millones de huevos incubados en las playas de Cozumel. Por eso es que se espera que unas 15,000 tortugas regresen a desovar en 20140 al lugar donde nacieron.

Estamos en medio de una pandemia, pero no todas las noticas son malas. Ánimo 🙂