Alumnos de la UNAM se darán un viajezote (virtual) a Marte

La misión comenzará el 13 de enero

unam en viaje a marte
Foto: UNAM

Dos alumnos de la UNAM se van a dar un viajezooote, pero no de los que imaginas. Danton Iván Bazaldua Morquecho y Tania Robles viajarán a Utah, Estados Unidos, para ser los dos únicos mexicanos que participarán en el simulacro de viaje a Marte.

A partir de este sábado 13 de enero y durante los próximos 15 días, Danton Iván, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, participarán junto con otros cinco tripulantes en el viaje virtual de la Mars Desert Research Station (MDRS) de la Mars Society, asociación estadounidense que promueve la exploración de Marte.

A bordo de la nave CREW 187 LATAM-II, los estudiantes de la UNAM, junto con tres alumnos peruanos y dos colombianos, irán equipados con un dron para monitorear la superficie del suelo, observar las misiones de los vehículos que recorren el planeta rojo y participarán en misiones para prevenir accidentes, al tiempo que toman imágenes que servirán para hacer reportes y divulgación.

También checa: Alumna de IPN crea sistema de realidad virtual para combatir fobias 

De acuerdo con Danton Iván, los tripulantes desarrollarán proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales.

El viaje virtual pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la Mars Desert Research Station, donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones muy reales de lo que sería una misión verdadera.

La única diferencia entre el viaje virtual y el de la vida real son las condiciones de la atmósfera y la gravedad, explicó la UNAM a través de un comunicado.

Para Tania Robles, esta misión representa una gran experiencia. «Pienso que somos niños de cinco años imaginando ser astronautas», concluyó.

Les deseamos mucha suerte a los dos alumnos de la UNAM por dar este pequeño paso para la humanidad, pero un viajezote para las futuras generaciones.

Te puede interesar: La UNAM ya tiene su primer baño mixto