Reseña: Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Un rayo con muchas penumbras

Recibí con mucha emoción FFXIII cuando salió a la venta, pues aunque no se trata del mejor Final Fantasy, en el fondo su trama siempre me pareció muy atractiva y profunda. Y aunque en Final Fantasy XII-2 se notó muy claramente que Square quería convertir a este título en su siguiente Final Fantasy VII, siempre pensé que el universo donde se desarrollaba la historia daba para más.

Y así era. A pesar de los problemas de FFXIII-2, quise enterarme del destino final de Lightning y todos sus coprotagonistas, por eso me emocioné tanto cuando se anunció Lightning Returns.71207

Lamentablemente, Square Enix no logró tener una coherencia narrativa u operativa en cada uno de los juegos que confirman esta trilogía, concentrándose en mejorar las mecánicas de juego que en el título anterior fallaron, innovando en algunos aspectos, pero dejando de lado la trama. Lightning Returns, por ende, es una mezcla de ideas interesantes (no todas bien ejecutadas), mecánicas mejoradas (respecto a los anteriores juegos), pero trama descuidada.

En este juego nuestra seria heroína “trabaja” para el dios Bhunivelze y tiene como misión preparar a la humanidad para el nuevo mundo que él creará. A cambio, el dios le promete que podrá reunirse por fin con su hermana Serah. Pero hay un detallito: la deidad le pone tiempo límite a Lightning, mismo que corre de verdad durante el juego, así que no puede perder ni un segundo, porque la vida de muchísimas personas está en riesgo. Si quiere tener un poco más de tiempo, deberá ayudar a las personas a cumplir sus sueños…

Lamentablemente, todo esto es el mayor talón de Aquiles del título: ir contrarreloj, algo que no es nuevo en los videojuegos pero que fue mal implementado por Square Enix, por lo que no deja disfrutar al 100% ninguna de las mejores características del título.

Por ejemplo, sus escenarios son simplemente hermosos y repletos de detalles, pero no puedes perder un segundo en admirarlos porque el tiempo es oro. Algunas de sus misiones son entretenidas, pero no puedes perder tiempo en conocer sus detalles o en oír los diálogos. Las batallas son retadoras, pero si no realizas las misiones secundarias, tu fuerza será poca para triunfar, y si escapas el juego te penaliza con tiempo perdido, así que tendrás que pasar las misiones antes.71206

En resumen, el tiempo es un gran castigo que no deja disfrutar el viaje, por lo que siempre estarás a las carreras, casi como robot, con el objetivo de ver el final.

Es triste que el juego mismo haga todo lo posible para que se te agote el tiempo, y esto no se siente como un reto, por eso digo que más bien es como un castigo que frustra bastante, pues no hay sentido de dirección y las guías que se te presentan son muy pocas. En resumen: en lo que intentas saber qué tienes que hacer a continuación, el tiempo sigue corriendo…

Lamentablemente, aumentar las habilidades de Lightning depende de las misiones. Y digo “lamentablemente” porque muchas de ellas son vacías y aburridas, por lo que pasarás por los mismos escenarios una y otra vez. Incluso parecen inconexas, restándole personalidad a los protagonistas. Sin embargo, a lo largo del juego te encontrarás con cinemas espectaculares que simplemente te maravillarán si es que eres fan de los nuevos RPGs japoneses.71205

A pesar de todo lo anterior, uno de los más grandes aciertos de Lightning Returns es el sistema de batalla que fue mejorado respecto a los títulos anteriores y, en general, conserva lo mejor de lo mejor de la saga entera de Final Fantasy. Los cambios en el vestuario de la protagonista dan pie a mucha estrategia que se complica bastante a la larga, pero es satisfactoria porque realmente sientes que cada pieza influye en el resultado final.

Por otro lado, las batallas suelen ser muy dinámicas y llenas de acción, aunque la cámara estorbe en momentos claves, como cuando debes defenderte, por lo que Square Enix no logró un equilibrio entre la precisión requerida y los efectos visuales.

Visual y auditivamente, Lightning Returns pasó la prueba con escenarios enormes y llenos de vida, vestuarios detallados hasta el último rincón, y trabajo de voz excepcional para cada personaje.

No hay duda de que este Final Fantasy pudo haber sido de los mejores, pero este coctel de ideas mal ejecutadas resultó en un juego con pocos momentos memorables y un final agridulce para una gran historia.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix