¿Qué industrias están en la mira de Google?

Aún les falta mucho por saber...

(Foto: Especial, captura de pantalla)

Si crees que porque Google puede responderte cuál es la población de Kazajistán y de San Juan de las Manzanas acertadamente en menos de dos segundos ya lo sabe todo, estás en un error, pues a esta empresa californiana le quedan más industrias que busca revolucionar en los próximos años.

Desde las oficinas de Mountain View, California, conocidas como Google Plex, cientos de empleados de la firma trazan día a día nuevos productos con los cuales Google pueda conocerte más y mejor a través de sus servicios existentes –correo, buscador, mapas, sistema operativo..- pero también planean cómo llegarte de nuevas maneras (para que tengas razones para decir que se meten en todo).

La salud, la industria automotriz y la educación son algunas industrias que la empresa, propiedad de Sergei Brin y Larry Page, podría revolucionar durante los próximos quince años.

“Ya avanzaron unos primeros quince años y realmente revolucionaron la manera en la que se ordena Internet y cómo buscamos información, pero para los próximos 15 años mi corazonada es que Google aplique lo que ya tiene y sabe en industrias tradicionales como la educación, la salud, la manera en la que operan los gobiernos y otras nuevas industrias”, comenta el analista de la consultora Forrester, Frank Gillet, en entrevista con Chilango.com.

Así que, si como dice Gillet, Google se aplica a adaptar su algoritmo de búsqueda (que ahora se llama “hummingbird”) a servicios, podría conocer mucho más de ti.

En cuestiones de salud, por ejemplo, podrían saber todo tu historial y las posibilidades que tienes de que necesites un servicio de salud e, incluso, podrían recomendarte apps para cubrir tus necesidades antes de que las conozcas.

 “Google podría realmente revolucionar la salud si ocupa sus sistemas para analizar y minar datos con el fin de mantener bases de datos de pacientes, recomendarles tratamientos y darle seguimiento a sus casos por medio de búsquedas y apps contextuales que conozcan a los usuarios”, explicó Gillet.

En este sentido, recientemente Google lanzó un proyecto llamado Calico que se enfocará en retrasar la vejez y elevar la calidad de vida a través de la tecnología; aunque aún no se han dado más detalles de la iniciativa, es algo así como el primer intento en hacer realidad la fuente de la eterna juventud.

¡Que se haga solo!

Además de saber todos tus achaques por adelantado, una de las industrias en las que Google se ha buscado meter desde hace tiempo, sin lograrlo aún de forma comercial, es la industria automotriz, con autos que se conducen por sí solos (por aquello de evitar la fatiga).

Aunque siguen siendo un prototipo, de acuerdo con la consultora McKinsey, la tecnología “driverless” es una de las más disruptivas actualmente y Google tiene la capacidad de desarrollar un sistema seguro que haga esto posible, ya que a la fecha, estos autos de prueba han recorrido 300,000 kilómetros y sólo han sumado un accidente, por error humano.

La consultora proyecta que para 2025 los autos autónomos como los de Google podrían evitar 1.5 millones de muertes causadas en accidentes de coche, aunque hay que tener en cuenta que no evitan borrachazos.

Pero ahí no paran las intenciones que ha dejado ver Google…

Gillet advierte que hay un par de industrias más (la editorial y la educación) a las que Google puede tocar con una combinación de su tecnología en software y hardware, ya que después de comprar a Motorola en 2012, ya tienen el brazo manufacturero para hacer cualquier gadget en casa.

En el lado de la educación, Google podría impulsarse a través de dispositivos como las laptops Chromebooks, las cuales podrían enfocarse a este uso por su bajo costo y el hecho de que funcionan con sólo conectarse a la red, por lo que no requieren de software ni instalaciones.

Por otro lado, la senda de los medios de comunicación electrónicos se advierte como un campo de innovación en donde, el analista advierte, Google podría poner en práctica la producción de contenidos propios para la nube y usar sus distintos canales para difundirlos y hacer que lleguen a todos los lugares.

“Google tiene la ventaja de tener tanto software como hardware en sus manos y debe aprovecharlo para hacer modelos de referencia que tal vez se vendan de manera comercial o se licencien pero definitivamente marcarán pauta”, dijo Gillet.

Así pues, en algunos años, Google podría conocerte mejor que tu sombra. ¿Te gusta o te asusta la idea?

Cuéntanos.