25 cosas que ya no recordabas del viejo internet

En el día mundial de la gran red

Wikipedia

Según la Asociación Mexicana de Internet, más del 45 por ciento de los que vivimos en tierra azteca tenemos acceso a la gran red, aunque sea desde el cibercafé de la esquina, y pasamos ¡5 horas conectados al día en promedio! (en 2002 apenas nos conectábamos 2 horas).

Si nos ponemos a comparar, hace apenas diez años la mitad de las personas nos conectábamos por medio del teléfono y entrábamos 6 veces en promedio a lo largo del día.

Hoy prácticamente no hay diferencia entre sexos, pero hace diez años el 67 por ciento de la gente online eran hombres. Si nos vamos más atrás, en el año 2000 sólo el 7 por ciento de los usuarios de internet habían comprado algo en línea y la gente se quejaba de que buscar cosas era muy complicado o que internet era un lugar muy confuso

¡En solo 14 años las cosas han cambiado muchísimo! Por ello, quisimos recordar cómo era recorrer la red en los primeros años. Tal vez recuerdes algunas cosas y otras nos parecen ridículas en estos tiempos.

1. El delicioso sonido del módem de 56k cuando lograbas conectarte… y el grito de angustia cuando tu mamá te gritaba que quería hacer una llamada y tú sólo contestabas ¡mamáaaa estoy en el interneeet!

2. Hotmail fue uno de los primeros correos que se popularizaron: aunque a mucha gente le parecía sospechosa la palabra “Hot” ya que hacía referencia a páginas de adultos.

3. Hubo una campaña de America OnLine donde te repartían CD’s por toda la ciudad ofreciéndote acceso gratis durante un mes. Fue tan grande que podías encontrar CD’s tirados por todos lados.

4. Entrabas a páginas como Latinchat o Starmedia y cuando lograbas conectar con alguien que te interesaba, te la llevabas a “un chat privado”.

5. Más atrás: los viejos usuarios entraban a foros y tablones de anuncios que no tenían diseño alguno, sólo había letras en una pantalla en blanco.

6. El lag en las conversaciones: cuando comenzaban los servicios de messenger era común que escribieras algo y tardara algunos segundos en llegar a la otra persona… eso si llegaba el mensaje.

7. La vieja forma de anunciar cosas estilo Twitter era cambiar tu estado en el messenger ¡Acabo de ver episodio 1 y Yoda pelea!

8. Crear una página personal era muy complicado y había dos lugares que hoy ya desaparecieron: Geocities y AngelFire. Pero las direcciones que te asignaban eran larguísimas y difíciles de aprender.

9. Para ver el tráiler de una película tenías que dejar cargando la página por lo menos 15 minutos. Y acercarte mucho a la pantalla.

10. Dejar comentarios hoy es muy fácil: basta con registrarte y listo. Las páginas viejas tenían un “libro de visitas” donde todos dejaban mensajes.

11. Netscape era el rey de los navegadores. Lo mató Internet Explorer. Aún lo extrañamos.

12. La burbuja del punto com: todos los negocios a finales de los 90 querían tener su página de internet aunque no supieran para qué. Más o menos como ahora todos quieren su página de Facebook.

13. Más reciente: ¿alguien no personalizó su página de MySpace con miles de artilugios que no servían para nada?

14. La pornografía se limitaba a fotos pixeleadas y gifs pequeñísimos (nos contaron).

15. ¡Los odiosos zumbidos del MSN messenger!

16. Otro mensajero muy usado para comunicarte con tus amigos se llamaba ICQ ¿quién recuerda los sonidos y la flor verde cuando te conectabas?

17. ¿Comprar canciones? Impensable: ¡las bajábamos de Napster!

18. El primer video viral en México seguramente fue la caída de Edgar: fue tan popular que YouTube lo invitó como padrino cuando se lanzó la plataforma en nuestro país.

19. Viejos jugadores en las compras online: Submarino.com (que sobrevive en Brasil) y ¡ElSitio.com tu lugar en internet!

20. En México hubo revistas que se dedicaban a recopilar todas las direcciones que se encontraban por ahí y a clasificarlas. Como un portal pero en papel.

21. Muchas páginas terminaban con un .tk debido a que la pequeña isla de Tokelau ofrecía dominios gratis.

22. Gmail mató a todos los correos cuando ofreció 1 giga de espacio. Se nos hacía infinito ¿cuándo ibas a tener tantos archivos?

23. Cuando los diseñadores web descubrieron Flash, todas las páginas se hacían así. Pero con un módem de 56k era lentísima la carga.

24. Uno menos viejo: las horas que pasábamos construyendo cosas en SecondLife. Hubo gente que se volvió millonaria vendiendo ropa y propiedades virtuales.

25. La última: eres viejo si llegaste a usar Pine. Es una cosa arqueológica.

¿Qué otras cosas recuerdas del viejo Internet?