En este bazar encuentras ropa vintage hasta en trueque

Dale una segunda vida a estas prendas

ropa de segunda mano en la cdmx
Foto: Unsplash

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante, tan solo después de la petrolera? Eso sumado a las acusaciones de explotación laboral y la tendencia fast-fashion, en la que las prendas no son necesariamente de la mejor calidad y acaban siendo desechadas en menos de un año, ha llevado a muchos chilangos a buscar ropa de segunda mano en la CDMX, así como otras formas para comprar sus outfits.

 También lee: “Moda Local”: una gran muestra del Abierto Mexicano de Diseño

Las buenas noticias son que la ciudad cuenta con varias opciones de compra y trueque, una de ellas es precisamente Ropa para todxs. En este bazar podrás adquirir prendas de segunda mano e incluso algunos modelos vintage únicos de ropa de segunda mano en la CDMX para toda la familia y todos los gustos.

Por qué es importante comprar ropa de segunda mano en la CDMX

En julio de 2018, una casa de moda enfrentó críticas de diversos sectores, incluidos sus propios accionistas por la quema de productos cuyo valor conjunto era superior a los 36 millones de dólares. Una de las más duras fue de Lu Yen Roloff, representante de Greenpeace, quien aseguró que se trataba tan solo de la punta del iceberg en términos de la contaminación ambiental que producía.

Esto es cierto. Acorde a datos de la organización internacional Environmental Justice Foundation, tan solo para fabricar un par de jeans es necesario un kilo de algodón, lo que implica el uso de entre 10.000 y 17.000 litros de agua. Otro daño ambiental en este proceso es el uso de químicos cancerígenos que terminan incluso en aguas subterráneas.

Igualmente, las condiciones de producción han causado mucha especulación sobre una “esclavitud moderna”, como lo denomina la asociación Walk Free Foundation. Esta se encarga de realizar el Índice Anual de Esclavitud. Justo este año, dicho estudio mostró que la industria textil era la segunda con más productos cuya producción podía ser resultado de alguna forma de esclavitud.

ropa tóxica
Foto: Greenpeace

Anímate a comprar ropa de segunda mano en la CDMX

Si después de estos números ya estás reconsiderando tu manera de adquirir prendas, dale una oportunidad a Ropa para todxs. Este bazar de ropa de segunda mano en la CDMX apoya el consumo responsable y a los productores independientes.

Desde hace tres años, el Centro de Artes Vivas comenzó esta iniciativa con prendas de segunda mano, ropa usada intervenida y prendas originales de diseñadores de moda independientes, como Carla Fernández. La comunidad inicial ha ido en aumento y ahora es ya uno de los obligados cuando de ropa de segunda mano en la CDMX se trata.

Por si todos los beneficios al ambiente no fueran suficientes, este mercado itinerante cuenta con precios super accesibles al alcance de todos los bolsillos. Es más, hay expositores que manejan trueque para que puedas usar tus propias prendas como moneda de cambio. Ya si descubres un nuevo interés por esta forma de conseguir ropa, checa estas opciones para intercambiar ropa en la CDMX.

Dónde: Centro de Artes Vivas, Salvador Novo 8, Santa Catarina
Cuándo: del sábado 27 y domingo 28 de octubre, de 11 a 19 h
Cuánto: entrada libre

 También lee: Los mejores lugares para comprar ropa vintage