Hablemos sobre la importancia de la Ley Ingrid. Es importante desmantelar la revictimización que viven las personas cuando, después de un delito, se comparten imágenes insensibles.


En México, diez mujeres mueren asesinadas al día. Adicionalmente, miles viven abuso sexual, violaciones, acoso y hostigamiento, así como otras violencias físicas y psicológicas. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la organización Impunidad Cero, “88.3% de los delitos denunciados quedan impunes”. Asimismo, las agresiones que se investigan y documentan en medios y redes sociales tienden a retratar a las víctimas y sobrevivientes de maneras indignas y revictimizantes. Esto último fue particularmente evidenciado por medio del caso de Ingrid Escamilla. Fue así como surgió la petición de la Ley Ingrid.

El9 de febrero de 2020 Ingrid Escamilla, maestra en administración de empresas turísticas, hija y amiga, fue asesinada por su pareja,Érick Francisco Robledo Rosas. El crimen se calificó como feminicidio y de manera casi inmediata comenzó una investigación alrededor del caso. La noticia no tardó en llegar a medios de comunicación y a redes sociales. Ahí, las fotos del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla fueron expuestas después de que la fiscalía lasfiltrara e integrantes de la prensa las publicara.

En ese momento en redes sociales, comenzaron a viralizarse las fotografías del cuerpo inerte de Ingrid. Ante ello, las usuarias de internet respondieron compartiendo el nombre de Ingrid Escamilla con fotos e ilustraciones de flores, cielos y paisajes. Logrando así sustituir las imágenes gráficas y deshumanizantes de su cuerpo.

Ley Ingrid

El 14 de febrero de 2020 la fiscal Ernestina Godoy presentó una ley al Congreso de la CDMX que denunciaba y se oponía a la filtración de imágenes. Y, en remembranza de Ingrid Escamilla y su caso, la propuesta se nombró Ley Ingrid. Esta última semana el proyecto legislativo ha tenido un gran avance cuando la Cámara de Diputados aprobóuna reforma del Código Penal Federalpara encausar con hasta con 10 años de prisiónla distribución de imágenes de una víctima. Esta reforma aplicaría a funcionarios públicos como acualquier ciudadanx.

De este modo, ladifusión, fotografía y publicación de imágenes, videos, audios, documentos ocualquier tipo evidencia con información relacionada a la víctima de una investigación penal tendría que enjuiciarse y castigarse. Esto con el propósito de disminuir y eventualmente erradicar la revictimización en México, como sostiene la diputadaLaura Imelda Pérez Segura.

ley ingrid

Te puede interesar: Clonaron mi perfil de Insta y crearon una cuenta porno: ¿Qué hacer en estos casos?

¿Por qué es importante detener la filtración de fotos de víctimas?

A partir del feminicidio de Ingrid Escamilla y la reacción mediática alrededor del caso, se comenzó una conversación mayor sobre lo repudiable de la filtración de datos de las víctimas y evidencias de sus casos. Como comparte el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, es importante evitar las filtraciones por lo siguiente:

  1. Por dignidad a las víctimas, cuyos cuerpos se ven vulnerados aún después del acto violento y cuya imagen se comparte sin su consentimiento.
  2. Porque en ocasiones las imágenes se consumen como objetos de entretenimiento y ocio.
  3. Porque se normaliza la violencia sistémica que viven las mujeres mexicanas.
  4. Por empatía con las familias y amistades de las víctimas que atraviesan un duelo.
  5. Porque con este tipo de difusión se tiende a espectacularizar el delito de feminicidio.

La Ley Ingrid es otra de las legislaciones que busca erradicar y levantar la impunidad que rodea al fenómeno de la violencia contra las mujeres en México. Te invitamos a conocer también laLey Olimpiaque castiga a quienes divulgan contenido íntimo de índole sexual sin el consentimiento de sus parejas.

Checa también: ¿Cómo acompañar a una amiga que vive violencia de pareja?