Celebra el Día del Niño con Cri Cri en el Teatro Xola

«Que todos los niños estén muy atentooos» 🎶

tiliches tambaches y cachivaches
Foto: Facebook Cri Cri - Tiliches, Tambaches y Cachivaches

En México, el nombre de Cri Cri es ícono de la infancia de casi tres generaciones. Centenares de canciones y cuentos emanaron de la genialidad del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler, saltando de la radio a la televisión y de ahí, a la posteridad. Para mantener su legado, aun entre los más pequeños, Tiliches Tambaches y Cachivaches regresa por una corta temporada.

La obra de teatro, escrita y dirigida por Andrea Gabilondo, hija de Gabilondo Soler, se presentará los domingos a mediodía a partir del 29 de abril y también durante el mes de mayo, en el teatro Xola. Innovador y con referencias a la historia radiofónica de estas narraciones, el espectáculo ilustra las grandes canciones y cuentos que inmortalizaron al «grillito cantor», junto con los personajes que forman parte de la infancia mexicana.

Bajo la teoría de su padre, «la música es para ser imaginada», la creadora retoma la obra de Cri Cri con una singular pieza que combina danza-teatro, teatro físico y música en vivo, con actores-bailarines que interpretan a los múltiples personajes. Las historias que en ocasiones se quedaron únicamente en los ecos de la XEW y que han permanecido guardadas hasta por 80 años refrendan su vigencia en Tiliches Tambaches y Cachivaches.

Para materializar esta pieza fue necesario realizar una intensa curaduría e investigación histórica de la obra de Cri Cri, misma que ya se considera parte del acervo cultural y musical de México. «Muchos de los cuentos de Cri Cri están sustentados en la ironía y el sentido de humor, tal como era mi padre», dice la artista. Igualmente, se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios de la Música para desarrollar los arreglos musicales que son ejecutados por músicos en vivo sobre el escenario.

El elenco está conformado por 11 artistas, entre los que se encuentran Enrique Chi, Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna y Giuliana Vega, por mencionar algunos. Para la caracterización de los personajes, se han creado diseños innovadores, estilizados y minimalistas de vanguardia, rompiendo con un esquema convencional, pues para la autora, el principal móvil es la imaginación, uno de los legados de Francisco Gabilondo Soler.

Tiliches Tambaches y Cachivaches consta de 22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como «Che Araña», «La marcha de las letras», «Canción de brujas» y «El ratón vaquero», entre varias más, así como personajes, cuentos y temas que solamente fueron narrados en los años dorados de la XEW y que hoy están viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como Orquesta de Animales, Llueve y La marcha de las canicas.

Tiliches Tambaches y Cachivaches

Dónde: Teatro Xola Julio Prieto (Xola 809, Del Valle)
Cuándo: domingos a las 12:00, a partir del 29 de abril
Cuánto: De $220 a $550

Las localidades podrán ser adquiridas en breve en taquillas del Teatro Xola Julio Prieto y a través del sistema Ticketmaster.

 También lee: Tres obras de teatro especiales para niños