No, chilangos, este medio de transporte no solo sirve para llegar al trabajo o hacer corajes mientras viajamos con la cara pegada a la puerta, sino para tener un acercamiento con el arte. Aunque usted no lo crea, todos los usuarios podemos acceder a muchos servicios culturales del Metro que van desde talleres hasta proyecciones de cine.

Entre el ajetreo usual del Metro y el recurrente estado de estrés en el que vivimos los chilangos, es normal que no nos percatemos de las actividades que se realizan en las instalaciones de este transporte.

Por ello te traemos los detalles de todos los servicios “ocultos” del Metro para que los visites en tu próximo trayecto y hagas más ameno tu viaje (o mínimo te distraigas un rato).

Servicios culturales del Metro que tal vez no conocías

1 .- Cine

Foto: Twitter @MetroCDMX

Imagina que regresas estresado del trabajo, esquivando gente en el Metro y de pronto ¡flash! Aparece una sala de cine frente a tus ojos. Este escenario lo encontrarás en el transporte de la estación Zapata, entre la Línea 3 y 12.

La pequeña sala de cine con 35 butacas y una pantalla de cuatro metros de largo está ahí desde 2017. Para ver una peli solo es necesario pagar tu boleto para entrar al Metro y listo. Aunque no alcances lugar en las butacas puedes quedarte a disfrutar de la función.

En el lugar se organizan ciclos de cine y hasta festivales. En este enlace puedes echarle un ojo a todas las proyecciones que tienen planeadas para julio y en aquí checa un poquito más de este servicio.

2 .- Bibliotecas y libros

Foto: Facebook Un paseo por los libros

El lugar que todo chilango debe visitar por lo menos una vez en su vida es el Pasaje Zócalo Pino Suárez, un enooorme pasillo que conecta ambas estaciones y que está repleto de libros de 500 editoriales.

Además de ser otro de los servicios culturales del Metro, es un lugar totalmente dedicado a la lectura y lo decimos sin exagerar. De lunes a sábado se realizan distintas actividades que van desde talleres, funciones teatrales, conferencias, presentaciones de libros y hasta funciones de cine en los auditorios que encontrarás a lo largo de todo ese pasaje. Aquí encontrarás su cartelera.

De hecho también hay cuentacuentos y espectáculos dedicados exclusivamente para niños, así que no dudes en llevarlos a dar una vuelta estas vacaciones de verano.

En el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza (Línea 5) hay un Libro Club en el que puedes consultar más de dos mil 500 libros y cómics. Aquí también hay muchos talleres, conferencias y hasta proyección de videos.

Por último, en la estación Chabacano justo en el transborde entre la Línea 9 y 2 hay una biblioteca llamada Benito Juárez, la mala noticia es que solo es para los trabajadores del Metro y sus familias.

3 .- Conciertos

Foto: Twitter @MetroCDMX

¿Qué mejor que desestresarse después de un día muy cansado con un concierto gratis en el Metro? Si bien no ocurren diario en el mismo lugar, las estaciones donde frecuentemente se realizan conciertos son San Lázaro, Cuatro Caminos, Hidalgo, Copilco, Insurgentes y ocasionalmente en Tacubaya.

La música es para todos los gustos, pues va desde pop hasta danzón, rock, bolero, salsa y hasta mariachi. Lo mejor es que puedes sacar tus mejores pasos en la “pista” del Metro o ver exhibiciones de danza y espectáculos especiales, con la presentación de orquestas y hasta coros navideños en diciembre. ¡Todo es gratis! Checa todos los conciertos que habrá este mes aquí.

4 .- Cibercentros

Foto: Twitter @MetroCDMX

No es una oferta muy cultural que digamos, pero te va a sacar de apuros. En total hay 23 cibercentros que podrás usar de manera gratuita ya sea para acabar una tarea, tramitar documentos, consultar información o hasta ver “el feis”.

Están ubicados en:

Línea 1: Tacubaya, Zaragoza, Chapultepec y San Lázaro
Línea 2: Zócalo, Bellas Artes y Tasqueña
Línea 3: Zapata, Hidalgo y Universidad
Línea 4: Martín Carrera
Línea 5: La Raza, Instituto del Petróleo y Pantitlán
Línea 6: Arena Ciudad de México y La Villa-Basílica
Línea 7: Barranca del Muerto
Línea 8: UAM
Línea 9: Lázaro Cárdenas y Chabacano
Línea B: Garibaldi

Abren de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Para entrar deberás anotarte en la libreta de registro y entregar una identificación oficial, la cual te devolverán cuando salgas del lugar. El tiempo máximo de uso es de 30 minutos. Está prohibido ver contenido violento o pornográfico y entrar con alimentos, bebidas y bultos grandes.

5 .- Museos

Museo de la Radio en el Metro

Foto: Twitter Metro CDMX

Para cerrar con broche de oro los servicios culturales del Metro tenemos los museos. El primero de ellos es el Museo del Metro en el que se exhibe toda la historia de este medio de transporte incluyendo fotografías de su construcción y el proceso detallado para el diseño de los logotipos de cada estación. Está ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.

El segundo está en La Raza y es conocido como el túnel de la ciencia. Es un espacio para la divulgación científica que, además de un club para los amantes de los libros, tiene una bóveda celeste, en las que se muestran las constelaciones del zodiaco.

El tercero y más nuevo está en la estación Parque de los Venados de la Línea 12 y está dedicado a la radio.

Por último en la estación Zapata está un pequeño museo dedicado a la caricatura mexicana. Pero esto es apenas una probadita de todos los servicios culturales del Metro. En este enlace te contamos todo sobre sus exposiciones permanentes, los servicios que ofrecen los museos y sus peculiaridades, así y como el karaoke que está en una de las estaciones de la Línea 3.