Qué hacer este fin de semana en la CDMX, 25 y 26 de noviembre

Esta guía es todo lo que necesitas para triunfar

qué hacer el fin de semana en la cdmx
Foto: Archivo Chilango

Noviembre de 2017 ya casi se termina y, para despedirlo como se debe, tenemos una lista de cosas qué hacer el fin de semana en la CDMX, el último del penúltimo mes del año… ¡ufff!

Hay música, exposiciones, catas, vendimias, experiencias diferentes y muchas de estas cosas son completamente gratis. Así que ya lo sabes, ponte de acuerdo con tu mejor compañía y armen el itinerario desde ya.

Te recomendamos: Así estará el clima estos días en nuestra ciudad

Qué hacer el fin de semana en la CDMX

1. Mutek

Foto: Especial

¿Buscando algo diferente qué hacer el fin de semana en la CDMX? Mutek ha evolucionado desde su primera edición. No sólo ha cambiado de sedes, sino que su cartel va modificando su propuesta, siempre tomando el pulso a expresiones artísticas en rápida mutación.

El festival busca artistas que utilicen la tecnología para crear. La «revolución tecnológica» —como la llama Damián— ha hecho que distintas disciplinas, antes indiferentes entre sí, se mezclen. Por ejemplo, ahora un ingeniero puede juntarse con un bailarín y un arquitecto para hacer un performance.

Dónde: Varias sedes (chécalas)
Cuándo: Sáb. 25 y dom. 26, desde las 10 h
Costo: $550 el sábado y entrada gratis el domingo

2. Corredor Cultural Roma-Condesa

Foto: Cortesía

El Corredor Cultural Roma Condesa 2017 tiene un propósito nuevo: reactivar la oferta cultural y gastronómica afectada tras el 19s. Desde su primera edición se ha dedicado a apoya a diseñadores, chefs, artistas y empresarios de la zona e invitar a los vecinos a caminar sus barrios.

Esta vez, buena parte de su programación está enfocada a valorar la importancia del patrimonio arquitectónico, artístico y comunitario de la zona, a través de actividades que reflexionan sobre el sismo y sus consecuencias. Algunas, incluso, serán en beneficio a los damnificados que aún necesitan ayuda.

Dónde: Diversos puntos de la Roma y la Condesa
Cuándo: Sáb. 25 y dom. 26, desde las 10 h
Costo: Entrada libre

Foto: Wikipedia

El cantante puertorriqueño quiere hacer bailar a todos los chilangos al ritmo de sus temas más clásicos y también de los nuevos. Quizá recuerdes que el sismo del 19s obligó a posponer su presentación original, pero ahora ya está todo listo para que todos sus fans se lancen a verlo sin excusa ni pretexto.

Timbiriche le dejó calientito el escenario de la Plaza de la Constitución y logró convocar a alrededor de 80 mil asistentes… ¿el intérprete de “Vente pa’cá” logrará igualar o superar esa cifra?

Dónde: Zócalo capitalino
Cuándo: Sábado 25 de noviembre, 19 h
Costo: Entrada libre

4. La Vendimia de Huixquilucan

Foto: Cortesía

Además de cata y compra de productos de primera calidad, La Vendimia de Huixquilucan 2017 tendrá actividades preparadas para todos los gustos: desde experiencias sensoriales (como pisa de uva), hasta clases con sommeliers y talleres no sólo vinícolos, también de té, chocolate y café, entre otros.

En esta tercera edición, contarán con la participación de Bazar Arte Matilda, que ofrece productos de arte, joyería y diseño, perfectos como un souvenir más duradero. Para amenizar, tendrán música en vivo y DJ, además de un concierto con el que cerrará el festival, a cargo del Grupo Okey.

Cuándo: sáb. 25 y dom. 26 de noviembre de 11 h a 19 h
Dónde:
Las Caballerizas, Avenida México S/N, Dos Ríos, Huixquilucan, Estado de México
Costo:
$390 por persona

Foto: Cuartoscuro

Los cascos y balones gigantes, y los señores cara de papa que los acompañan, ya casi se van de Paseo de la Reforma y no debes perder la oportunidad de tomarte muchas fotos divertidas junto a ellos.

Llegaron como parte de las celebraciones del partido de la NFL en México y se quedaron unos días más para que todos, fans y no fans del futbol americano, pudieran disfrutar de una expo imperdible sobre la emblemática avenida chilanga.

Dónde: Paseo de la Reforma
Cuándo: Hasta el domingo 27 de noviembre, horario permanente
Costo: Entrada libre

6. Festival Huerto Roma

Foto: Cortesía

Clases, talleres, performances, stand up y eventos de gastronomía, artes visuales y cine. Todo en un mercado solidario en el que participarán productores de las zonas que sufrieron afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre… ¡ya sabes qué hacer el fin de semana en la CDMX!

Quizá la principal característica del festival sea su pluralidad: podrás encontrar desde una plática sobre la reactivación económica y un recorrido por la Colonia Roma en bicicletas eléctricas, hasta talleres en torno a las plantas mágicas, la meditación y el yoga, una proyección de cortos infantiles, una degustación de cacao y una charla sobre la defensa de los pueblos indígenas.

Cuándo: Sáb. 25 y dom. 26 de noviembre, a partir de las 10 h
Dónde: Jalapa 234, Roma Sur
Costo: Entrada libre (algunas actividades, como las catas de vino, sí tienen costo)

7. Puntos ciegos en la Santa María la Ribera

Foto: Cortesía

La dinámica consiste en un atípico paseo guiado por la Santa María la Ribera. El recorrido fue delineado a partir de diversas entrevistas que Vázquez y Cuevas tuvieron con personas invidentes que viven en el barrio y tienen memorias vivas de las calles por las que han caminado. Si buscas qué hacer el fin de semana en la CDMX, esta opción es la más original.

A partir de la información recabada, los creadores hicieron un mapa y un registro sonoro sobre los recuerdos de los entrevistados. Quienes participen en Puntos ciegos recibirán unos audífonos y un reproductor de audio con el que podrán escuchar, durante el recorrido, las respuestas de los invidentes.

Cuándo: sáb. 25 y dom. 26 de noviembre y 2,3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre, de 11 h a 19 h
Dónde: Museo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)
Costo: Entrada libre, pero debes reservar con tiempo

8. Festival del Bosque de Chapultepec

Foto: Cortesía

La edición número 14 del festival termina este fin de semana y el cierre será con broche de oro, así que es la respuesta a tu pregunta de qué hacer el fin de semana en la CDMX. Biciescuela, un festival de papalotes, teatro para niños, picnic nocturno, noche de jazz y talleres de náhuatl son sólo algunas de las actividades que podrás disfrutar el sábado.

Para el domingo, te espera el gran carnaval, talleres infantiles, lecciones de braille, cuentacuentos y la visita guiada por la exposición «Maravillas marinas». Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar y puedes llevar a toda la familia.

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec (varias sedes, consúltalas todas aquí)
Cuándo: Sáb. 25 y dom. 26, desde las 10 h
Costo: Entrada libre

Te recomendamos: Exposiciones al aire libre para este mes

Foto: Cortesía

Pero si lo que quieres es bailar mucho este fin de semana, entonces tienes una cita con otro de los pulmones que aún le quedan a nuestra contaminada ciudad. El cierre triunfal será musical y estará a cargo nada más y nada menos que de la Sonora Dinamita.

Todo empezará muy temprano el sábado con una clase masiva de zumba; después, habrá obras para niños y cerrarán con un picnic nocturno, un concierto de Pablo Milanés y el lanchacinema. Para el domingo, lo más relevante es el bailongo que seguramente armarán los intérpretes de “Oye, abre tus ojos”.

Dónde: Bosque de Aragón
Cuándo: Sáb. 16 y dom., 10 h
Costo: Entrada libre