Si ya convertiste cada habitación de tu hogar en una jungla, es hora de dar el siguiente paso. Te recomendamos algunas plantas para azotea que transformarán este espacio en un pequeño paraíso.

Todas ellas son amantes del sol, por lo que también te pueden funcionar si tienes un balcón o terraza. Y si necesitas más ideas para enchular esta parte de tu hogar, en esta nota te dejamos más recomendaciones.

Plantas para azotea resistentes al sol

1Cactus y agaves

Entre las plantas que aman el sol directo, encontramos estos dos ejemplares con las que puedes crear un ambiente en tu azotea que te hará sentir como en una hacienda.

Aunque generalmente los vemos en enormes plantíos, ambos ejemplares pueden vivir en macetas. Solo toma en cuenta que tendrán que ser de muy buen tamaño para que se desarrollen bien.

Y no te preocupes por el riego, solo ponles agua una vez por semana. De hecho, es importante dejar secar muy bien la tierra entre riego y riego.

2Agapantos

Otra forma de dar vida a cualquier espacio es con colores llamativos y por eso una de las mejores plantas para azotea son los agapantos. Se trata de plantas de origen africano con lasrgas hojas.

Pero su verdadero atractivo son sus flores. Estas crecen de unas largas varas y que pueden ser blancas o moradas. Además, sus pequeñas flores salen en grupos (de entre 10 y 30) que forman esferas coloridas.

Además, son ejemplares que también puedes poner en macetas o jardineras. El riego basta con que sea semanal, pero en cuanto florezca puedes aumentarlo a dos veces por semanas hasta que las flores se marchiten.

3Kalanchoe fedtschenkoi

Sabemos que su nombre parece trabalenguas, pero además de ser una planta de sol, es muy fácil de cuidar. Además, tiene una apariencia muy llamativa que la hace perfecta para decorar.

Sus hojas son ovaladas que tienen orilla dentada. Sin embargo, al estar en contacto directo con el sol, el borde suele agarrar un tono rosado. Por si eso no fuera suficiente, dan flores tubulares de un tono medio naranja.

Al ser una suculenta, el riesgo debe ser espaciado. El consejo de oro con este tipo de plantas es ponerle agua hasta que la tierra esté seca.

4Clavel

Si eres amante de las flores y quieres plantas para azotea, entonces consigue unos claveles. Sus flores pueden salir en una gran variedad de colores y combinaciones.

Además, por su tamaño compacto, puedes conseguir de varios tipos y plantarlos en macetas diferentes. Aunque son ornamentales, son bastante fáciles de cuidar. Puedes regarlos una vez por semana mientras florecen.

Después, aplica la de poner agua hasta que la tierra se seque. Para incitar la salida de más flores, es necesario que cortes las que ya están marchitas.

5Geranios

Otras plantas con flores coloridas son los geranios; así que siempre son una buena opción para animar cualquier espacio. Sus flores pueden ser de un solo tono (rosa, rojo, blanco) o hasta combinados.

Estas plantas agradecen varias horas de sol durante el día. Pero también pueden agradecer un par de horas de semisombra en veranos y, sobre todo, para promover más su floración.

El riego también es importante, pues aquí el chiste es mantener la tierra ligeramente húmeda. Si le riegas de más, podría encharcarse el agua y lastimar las raíces.

6Cheflera o Schefflera

En realidad es una planta de interior, pero necesita tanta luz y es tan resistente que puede vivir bajo el sol directo. Aunque quizás es una mejor opción para un balcón para que no reciba los rayos del sol todo el día.

Hay varios tipos de chefleras, algunas tienen las hojas verdes pero con unos tonos más claros. En todos los casos, el riego es moderado, pues aquí aplica la de ver que la tierra esté prácticamente seca antes de poner más agua.

7Aretillo

Otra planta que funciona muy bien en un balcón es el aretillo (o fucsia); sobre todo, porque puede recibir sol directo pero no durante todo el día. Si la quieres como una de tus plantas para azotea, toma en cuenta esto, pues podría afectar su floración.

Son unas plantas muy elegantes por sus flores. Y estas son grandes y vistosas, de colores entre rosa y morado y que cuelgan. El riego, durante la floración, debe ser constante para que la tierra se mantenga húmeda.

También, puedes pulverizar solo las hojas (o sea, echarles agua con un atomizador). Después de esta etapa, puedes bajar un poco los espacios entre riego y riego.

8Lantana

Como puedes ver, las plantas para azotea están llenas de flores. Y es que muchas de estas especies necesitan de los rayos del sol para florecer. Otro ejemplo es la lantana, que tiene muchas especies, pero la más común es la lantana camara.

Pero sin importar cuál elijas (porque hay arbustos y colgantes), todas están llenas de flores diminutas que vienen en un gran abanico de color: amarillo, rosa, blanco, naranja, lila y hasta rojo.

Y no te preocupes por el riego, basta con que les pongas agua una vez por semana o hasta que la tierra se seque por completo.

9Aleta de tiburón o Crassula falcata

Las suculentas siempre serán una buena opción para un sitio con sol directo. Pero hoy te recomendamos esta que es muy particular. Se le llama comúnmente aleta de tiburón por la forma de sus hojas.

Pero lo más atractivo son sus flores, son muy pequeñas, pero crecen en grupos. Además, son de un color rojo-naranja intenso que roba la mirada de cualquiera. Como otras plantas de este tipo, solo riégala cuando la tierra esté completamente seca.

10Lavanda

Finalmente, terminamos esta lista de plantas para azotea con una vieja y confiable: la lavanda. Además de regalarte un agradable aroma, te ayudará a mantener lejos a los mosquitos, pues es un repelente natural.

Eso sí, necesita de un riego abundante: hasta dos veces por semana en verano. Pero eso sí, ten cuidado con la maceta que utilices, pues deberá ser porosa y con buen drenaje para que no se encharque.