Historia y leyendas en los Museos Panteón en CDMX que no conocías

Por: Jorge Hernández

Hablar de panteones y museos en la misma oración puede resultar difícil para más de una persona, normalmente muchos chilangos suelen asociar los panteones con lugares tétricos.

Mismos que están llenos de misterio e incontables historias de terror. Y sí, puede que en más de uno hayamos escuchado algún relato sobre el interior o los alrededores de estos inmuebles.

En la capital, el Museo Panteón de San Fernando y el Panteón Civil de Dolores se han caracterizado por contar con personajes históricos en sus criptas.

Además de funcionar como museos, ambos recintos cuentan con historias y tradición en las hectáreas que componen sus terrenos. Podrías pasar horas leyendo en sus tumbas.

Museos Panteón en CDMX
Foto, Jorge Hernández

Desde su apertura en 1735, con la creación del Templo de San Fernando, este emblemático sitio tenía como finalidad recibir a los muertos de la orden franciscana.

A raíz de la independencia, las leyes de reforma y una epidemia de viruela en 1832, se abrió este espacio al público en general.

Por su parte, el lúgubre Panteón Civil de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, representa para los habitantes de la ciudad uno de los lugares con más historia.

No solo alberga los restos de personajes históricos de México, también, figuras como la fotógrafa Tina Modotti o el pintor Diego Rivera yacen aquí.

Museos Panteón en CDMX, tumbas para conocer la historia de San Fernando

El inmueble ubicado en la calle de San Fernando 17, y que desde el año 2006 fue abierto al público como espacio museístico, es la morada de personajes históricos.

Entre ellos, el general conservador Miguel Miramón, quien fue enterrado en este panteón luego de ser fusilado en el Cerro de las Campanas en 1867, tras la caída de Maximiliano.

Un dato curioso de este personaje, dentro del recinto, es que cuando se enteró de que los restos de Benito Juárez estaban en el panteón, la esposa de Miramón mandó exhumar sus restos.

Los mismos que fueron trasladados a la Catedral de Puebla, en este lugar podemos encontrar solamente su cripta.

Museos Panteón en CDMX
Foto. Jorge Hernández

No podemos hablar de los Museos Panteón en CDMX sin contar sobre unas de las más célebres e importantes figuras que descansan entre sus criptas.

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y su nicho familiar están dentro de este lugar. En él yacen los restos de su esposa Margarita Maza de Juárez y cinco de sus hijos. Mismos que “adornan” la historia y el color de San Fernando.

Leyendas, mitos y curiosidades del lugar

Al caminar por un panteón, es inevitable escuchar o enterarse por los trabajadores las muchas historias que rodean las tumbas.

La maestra Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, contó para Chilango una historia interesante acerca de la cripta de Francisco Zarco, político e historiador mexicano.

Esta tumba fue traída al panteón llena de piedras. Los restos de Zarco habrían sido utilizados para ser parte de la decoración de la casa de un conocido cercano.

Mira los extraños rostros en esta casona de Donceles

A raíz de estas especulaciones, el presidente Adolfo López Mateos, quien fuera sobrino de Zarco, mandó a que se desenterrara, con la finalidad de poder verificar que sus estuvieran en ese lugar.

El estilo y construcción de su cripta no corresponde del todo a la arquitectura de la época, pues siempre se buscaron sus restos.

Otras historias de terror que narran los trabajadores de limpieza y seguridad de San Fernando. Resulta interesante y tenebrosa.

Algunos de ellos aseguran que la estatua sobre la cripta de Juan de la Granja, pionero en la implementación del telégrafo en nuestro país, cambia su bastón de mano.

No solo eso, sino que abre y cierra los ojos en distintos momentos del día. Por tal motivo es una figura muy respetada dentro de este lugar.

Otras de las historias, es que muchas personas han visto a una mujer de blanco recorrer las inmediaciones del panteón. Se dice que la mujer es Dolores Escalante, quien fuera pareja del político José María Lafragua, y que murió un mes antes de llegar al altar. Por ello se menciona que su espíritu ronda por ahí.

Foto: Jorge Hernández

Historias de terror en el Panteón Civil de Dolores

El Panteón Civil de Dolores es uno de los sitios más icónicos dentro de la Ciudad de México, no solo por ser uno de los Museos Panteón en CDMX más grandes que hay en la ciudad.

Es un recinto donde sus pasillos cuentan miles de historias. Podemos encontrar innumerables personajes históricos de todos los ámbitos del país.

Al igual que el panteón de San Fernando, este espacio ha fungido como museo desde hace años; la Rotonda de las Personas Ilustres está un su interior.

Se edificó en 1872 por órdenes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. El panteón tenía la finalidad de que en él reposaban los restos de personajes que hicieron aportaciones valiosas al país.

Personajes reconocidos en el ámbito cultural, social y económico del México encontraron paz y descanso en este lugar.

Foto: Jorge Hernández

Dentro de los más de 100 personajes que descansan entre sus filas, podemos mencionar a los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, al poeta y autor de los versos del Himno Nacional Mexicano Francisco González Bocanegra.

También es morada de mujeres ilustres, como la cantante Ángela Peralta y la actriz Dolores del Río, por mencionar algunas.

El soldado Figueroa y los trazos de Diego Rivera

Hay incontables historias de terror en este panteón, basta con leer su historia para darse conocer el misterio dentro de sus pasillos y espacios.

Uno de los relatos más recurrentes entre las personas que suelen visitar este campo santo es la aparición del soldado Figueroa. Dicen que este personaje cuida las inmediaciones del panteón y que, cuando un extraño se acerca, corre y grita para ahuyentar a los intrusos.

Algunos cuidadores de lugar aseguran que ha sido tanta la sorpresa de quienes lo han visto que se han desmayado por el encuentro.

Asimismo, muchos cuentan que han podido ver al pintor Diego Rivera caminar por el lugar, y ponerse a pintar en un caballete cerca de La Rotonda, lugar donde yacen sus restos.

Foto: Jorge Hernández

Y si, como en casi toda historia de terror, la presencia de niños siempre suele ser un factor más atemorizante. En este panteón, dicen, suele aparecerse un niño con una actitud bastante tímida.

Al personaje fantasmal le gusta jugar y hace maldades a los cuidadores del lugar, mismo que han contado haberlo visto en algún momento.

Pero claro, todas estas leyendas no quedan más que tradición oral. Espacios como el Panteón de San Fernando y el Panteón Civil de Dolores son sumamente relevantes cultural e históricamente para los habitantes de México.

¿Qué te parecen las historias de estos Panteones Museo en CDMX?