Desde 2012, Ihtoa Games trabaja en la creación de Axolotlan, un videojuego del ajolote cimentado en la cultura de Xochimilco, con el objetivo de hacer más visible la situación actual de los humedales del Valle de México. Este fin de semana presentaron el primer demo durante La Mole Convention en la CDMX.

En este mundo virtual no existen los personajes con súper poderes, tampoco tendrás que combatir seres y monstruos de otros planetas; Axolotlan es un videojuego de mundo abierto, en el que los jugadores se transforman en un ajolote para sortear los canales de Xochimilco y así cumplir su misión: rescatar este ecosistema chilango.

La idea de crear este videojuego surgió hace casi 8 años, cuando la inquietud de Juan Blanco, un chilango especialista en efectos visuales y CEO de Ihtoa Games, lo llevó a dar el primer paso para incursionar en esta industria.

También lee: ¿Se puede vivir de los videojuegos? Así son los e-sports en México

Aunque en un inicio no tenía muy claro el tipo de videojuego que quería crear, Juan comenzó a reunirse con David Ortiz, un ingeniero de software que compartía su pasión. Una vez a la semana se juntaban en la INDIE, la única escuela de cinematografía que existe en Xochimilco, donde actualmente trabaja Juan.

“Él (David) había hecho un boceto de un animal extraño que quería usar como personaje, pero nos pareció que tenía la forma de un ajolote, entonces lo que hicimos fue optar por hacer un ajolote y, como la escuela está en Xochimilco, decidimos que fuera un proyecto para que los jugadores tuvieran la misión no solo el de salvar al mundo, sino también darles una experiencia fuera de su cuerpo, que pudieran pensar desde la piel del ajolote todo lo que vive su ecosistema”, platica el creador de este proyecto.

Posteriormente, comenzaron a idear la historia que contarían en el videojuego, para ello se basaron en las leyendas de la cultura azteca que cuentan cómo surgió este anfibio.

“Vamos a hacer toda una cinemática para el inicio del juego, pero todo narrado en náhuatl.

“Quisimos adaptar todos estos mitos y generar un nuevo arco narrativo que continuará en la época actual y en Xochimilco, entonces la historia narra que el dios Xolotl regresa del inframundo para darle una misión a los humanos, pero en esta época ya nadie cree en los dioses, ya nadie los ve, entonces Xolotl decide darle la misión a un ajolote”, explica Blanco.

Te recomendamos: ¿Dónde jugar videojuegos clásicos?

Al igual que otros videojuegos de aventura, este personaje también tiene una historia, crece y va adquiriendo habilidades conforme avanza para concretar su misión.

Al inicio del juego, el ajolote comienza en forma de huevecillo, el cual se encuentra pegado en la raíz de un lirio, este se desprende porque pasa una lancha de motor, al caer a las profundidades del lago, es atacado por acociles, pero justo cuando se lo van a comer, llega el dios Xolotl quien lo rescata y le va dando indicaciones para sobrevivir, cuenta Juan Blanco sobre la historia que se desarrolla en el juego.

El pequeño ajolote no solo tendrá que lidiar con especies como la tilapia y la trucha, las cuales son una de las causas de que este animal se encuentre en peligro de extinción, también se enfrentará a los desagües ilegales en los canales e incluso con el turismo que poco a poco ha ido destruyendo su ecosistema.

El jugador podrá interactuar con otros personajes que son parte de la identidad de Xochimilco como los chinamperos, se encontrará con las clásicas trajineras que llevan el reguetón a todo volumen y hasta los turistas que lanzan botellas y objetos al canal.

“No queremos que sea una lección de historia o de biología, sino algo con lo que estás aprendiendo conforme te estas desarrollando como una criatura u organismo vivo dentro de un ecosistema y además te estás divirtiendo”.

Juan explica que aunque ya se han creado otros videojuegos inspirados en este animalito chilango, la diferencia con Axolotlan es que este mezcla aspectos de la cultura mexicana, como narraciones en Náhuatl, además del hecho de que toda la parte gráfica es realizado en acuarela por una artista mexicana.

Hasta ahora, el videojuego del ajolote lleva un avance de 50% en cuanto a jugabilidad, es decir, ya lograron que el anfibio se vea como un organismo real, sin embargo en cuanto juego final es de apenas 10%, pues se trata de un proyecto muy ambicioso, señala Juan.

“En esta época ya hay posibilidad de tener juegos triple A con cientos de jugadores, entonces queremos aprovechar el avance de los dispositivos y de las consolas, así como del cross play y el cross platform, que nos permiten tener cientos de jugadores simultáneos en el mismo nivel, comunicándose entre sí y organizándose, es otro de los objetivos del juego”.

El siguiente paso para estos chilangos es dar a conocer más avances del juego para obtener financiamiento y continuar con el desarrollo, por lo que en los próximos meses lanzarán una campaña para obtener recursos a través de crowdfunding, además están en pláticas con Epic Games, una empresa estadunidense de videojuegos.

Te puede interesar: ¿Cómo jugar un contrato de gamer?

Así se ve el videojuego del ajolote