Ya te explicamos por qué algunos de los logos de la limusina naranja son (aparentemente) inexplicables. Pero ahora, te contaremos sobre aquellas estaciones que fueron nombradas gracias a un edificio. Te presentamos la historia de algunos monumentos del Metro.

Como ya dijimos, en un inicio se designó un sistema muy particular para nombrar cada estación. Cada uno debía hacer referencia inmediata al lugar donde se encuentra la misma. Podría ser un lugar histórico, un barrio o hasta algún personaje ilustre que hubiera vivido en la zona.

Muchas tienen nombres de monumentos o edificios que ya no existen o se movieron de lugar. Pero el nombre y el logo ya era imposible de cambiar. Repasamos algunos de esos casos.

Monumentos del metro de la CDMX

Observatorio

Seguro más de una vez te has preguntado dónde está el observatorio que anuncia esta estación de la Línea 1. Pues es parte de los edificios y monumentos del metro que ya no existen.

La historia se remonta a 1867, cuando se creó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en la azotea del Palacio Nacional. Sin embargo, este después se movió al Castillo de Chapultepec en 1878 y después al Palacio del Arzobispo en Tacubaya, donde se encuentra la estación.

Sin embargo, en 1954 el OAN abandonó sus oficinas en Tacubaya y se mudó a Ciudad Universitaria, por lo que el observatorio fue demolido.

monumentos del metro

Salto del Agua

Tanto el logo como el nombre de esta estación, hacen referencia a uno de los monumentos del metro que ya no encontramos. Se trata de una fuente que se inauguró en 1779 por Antonio de Bucareli y Ursúa, Virrey de la Nueva España.

Se colocó donde terminaba un acueducto que corría por todo lo que hoy es Arcos de Belén y Chapultepec. Actualmente, la fuente original todavía existe, pero no está en la CDMX, sino en Tepotzotlán, dentro del Museo Nacional del Virreinato.

Sevilla

Este es uno de los monumentos del metro de la CDMX que famoso, pues todavía quedan vestigios de él. Se trata del acueducto de Chapultepec a Salto del Agua.

El logo de la estación representa parte de los 904 arcos de esta estructura colonial que tenía tres mil 908 kilómetros de longitud.

Pino Suárez

Otro de los monumentos del metro famosos es el que representa a la estación Pino Suárez. Y es que representa a la pirámide de Ehécatl, dios del viento en la cultura azteca.

Esta estructura fue descubierta durante las excavaciones para la construcción de la línea y estación. Lo mejor de todo es que todavía puedes verlo en tus viajes del metro.

Normal

Esta estación de la Línea 2 lleva su nombre y logo gracias a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. La figura que muestra el ícono corresponde a la estructura original de este recinto.

Pues la torre principal tuvo que ser demolida luego de quedar gravemente dañada durante el sismo de 1957.

La Raza

Entre los monumentos del metro más famosos también está el de la Raza. Y es que el logo de la estación se basa en esta estructura que se encuentra sobre Insurgentes Norte, esquina calzada Vallejo.

Se trata de una obra realizada por Luis Lelo de Larrea en 1940 y representa una pirámide precolombina. Tiene 50 metros de altura y en su pedestal superior puedes ver a un águila devorando una serpiente.

Etiopía/Plaza de la Transparencia

Otra de las construcciones y monumentos del metro que ya no existen es la Glorieta de Etiopía que le da el nombre a esta estación de la Línea 3.

En la década de los 50 se construyó esta plaza para celebrar la amistad que existía entre nuestro país y Etiopía. Así se mantuvo este lugar hasta finales de los 70, cuando tuvo que ser destruida por los planes de ampliación del metro y la construcción de los ejes viales.

Misterios

El curioso edificio que aparece en el logo de esta estación es una ermita, una especie de capilla pequeña. ¿Y por qué? Porque la calzada de los Misterios (que da nombre a la estación) se construyó en la época colonial.

Y en 1675 en ambos lados de esta avenida se construyeron 15 ermitas que representan cada uno de los 15 misterios del rosario. Eran de cantera y tenían ocho metros de alto; sin embargo, no todas sobrevivieron al paso del tiempo.

monumentos del metro

Polanco

¿Reconoces la torre que aparece en el logo de esta estación? Pues si rondas por esos rumbos seguro sí, ya que es uno de los monumentos del metro que todavía se puede ver.

Se trata de la torre del reloj que se encuentra en el Parque Lincoln. Es una estructura de estilo barroco libanés, que abunda en esta zona de la ciudad.

monumentos del metro

San Juan de Letrán

Entre los edificios y monumentos del metro más famosos están el que aparece en San Juan de Letrán. Quizás no encuentres la relación entre la imagen y el nombre de la estación, pero ese edificio es la Torre Latinoamericana.

¿Y el nombre a qué se debe? Debido a que anteriormente el Eje Central Lázaro Cárdenas era conocido como Av. San Juan de Letrán.

monumentos del metro
Te recomendamos