Dulces tradicionales mexicanos, dulces importados, confituras, gomitas, chocolates, bombones, grageas, papas fritas, chetos de mil sabores… El paraíso de los golosos existe y es el Mercado de Ampudia, mejor conocido como el Mercado de Dulces. Aquí podrás satisfacer tus deseos más dulces, lo decimos en serio, la variedad de golosinas que encontrarás en este mercado es enorme y los precios son muy competitivos: hay unos ofertones que ni el Buen Fin tiene. Desde piezas sueltas hasta dulces por kilo, con un ciento te puedes armar un surtido rico muy chido, ¿vamos de compras?

Tradición dulcera en el Mercado de Ampudia

No es nuevo el giro dulcero del Mercado de Ampudia, sino que es una tradición con más de 70 años. Durante la posrevolución los comerciantes se asentaron en esta zona para vender dulces típicos, miel y frutas cristalizadas —tan saturadas de azúcar que se endurecen—. Estas últimas son de las más populares y nos atrevemos a decir que aquí es el lugar donde encontrarás la mayor variedad: limones, naranjas, higos, papaya, chilacayote, camote, calabaza, tejocote, durazno y más.

¿Ya viste? Pan de muerto relleno en CDMX: goloso, esponjado y cremoso


Aunque inicialmente el mercado comenzó con apenas unos cuantos vendedores de dulces, hoy hay alrededor de 152 puestos que ofrecen dulces. Eso sí, la oferta ya no es tan limitada, ya que además de los dulces mexicanos también venden frituras, dulces empaquetados, chocolates y demás, muy vanguardista este mercado.  Algunos de los locatarios han crecido entre las abejas y dulzura del Ampudia, ya que sus abuelos fueron de los primeros comerciantes de la zona y ellos han continuado en el negocio familiar, otros más se han sumado para hacerlo uno de los mercados anexos más importantes de La Meche.

Arte en azúcar

Llegar es facilísimo, te recomendamos usar el metro para evitar el tráfico de la zona. Otro punto es que vayas tranquilo, usa el sentido común, no lleves objetos de valor donde puedan ser arrebatados, ya que en ciertos puntos hay mucho movimiento. Ahora sí, es necesario caminar sobre Anillo de Circunvalación con dirección a la Parroquia de Santo Tomás, a partir de ahí comienza el Mercado de Dulces. No hay pierde, el olor azúcar, vainilla y las abejas pululando alrededor de los puestos son el camino amarillo que debes seguir para llegar a los dulces.

En los primeros puestos encontrarás dulces típicos mexicanos, como cocadas, palanquetas, alegrías, pepitorias y muéganos. Otra cosa que llamó nuestra atención son los alfeñiques, pasta de azúcar cocida con la que se elaboran figuras increíbles. Hay desde diminutas representaciones de platillos, calaveras y flores. Aguas con las fotos a estos, los vendedores son celosos con sus diseños —sí, aprendimos a la mala—. Los precios van desde los $5 pesos por pieza y puedes encontrar también venta al mayoreo.

Surtido rico a granel

Mientras avanzas aparecen las obleas y el amaranto en todas sus presentaciones y sabores. También los tamarindos y frutas enchiladas, prepárate, porque la cantidad de dulcería con chile es enorme, con menos de $100 pesos te armas un kilo de gomitas surtidas, mangos enchilados y hasta chamoy para micheladas —a tu gastritis no le gusta esto—. Estos paquetes de a kilo dan la entrada a la zona que bautizamos como “todo para tu fiesta”, ya que venden decoración, paletas de bombón,  globos y dulces a granel para que llenes la piñata con una selección muy fina.


Hay desde puestos que se especializan en un sólo producto, como paletas o chicles, pero la mayoría hace mezclas con un poco de todo. Aquí la venta es por kilo, los dulces están clasificados de acuerdo a su calidad/precio y esto es lo que determina en cuánto está el kilo. El rango de precios va desde los $45 hasta los $95 pesos por un kilo de dulces surtidos. Eso sí, aquí no puedes elegir cuáles quieres, son de los que salgan.

Mira acá: Lista de pan de muerto imperdible en la ciudad

¿Willy Wonka eres tú?

Si andas buscando dulces sueltos también hay varios puestos con opciones para cada antojo. Hay desde los clásicos sabores de Dulces Vero, Ricolino y De la Rosa hasta cosas más exóticas —dulces gringos, pues— que no son tan comunes en las tiendas. Generalmente los puestos se especializan en un tipo de dulce, dulces mexicanos, dulces chilosos, dulces Wonka y otras rarezas, la cosa es que te pongas al tiro y abras bien los ojos para cazar joyitas. ¡Casi lo olvidamos! También hay muchos chocolates, hasta barras con el Golden Ticket de Charly y la Fábrica de Chocolates con $75 pesos, algo caro pero es un detalle único.

Nosotros nos armamos un surtido muy chido de dulces Wonka, chocolates, hallazgos peculiares y hasta chicles de pez por tan sólo $100 pesitos. Aquí te detallamos lo que nos llevamos para que te animes a visitar el Mercado de Dulces de La Meche:

Skittles Sour, Skittles tamaño familiar, Skwinkles Salsaghetti de sandía, Sweet Tart Ropes como los de las series gringas, chicles Trident sabor Swedish Fish —no de pescado, son unas populares gomitas en Estados Unidos—, una caja de Nerds y un Algodón Tronador que es como un algodón de azúcar sabor fresa con Crazy Dips. También nos llevamos cuatro chocolates deliciosos: un Kinder Bueno, una barra de Reese’s, un Snickers y un huevo de chocolate de Star Wars. ¡Asumakina!

La verdad es que nos fuimos rayados con estas compras, para armar nuestra bolsita de ensueño recorrimos todo el mercado, fuimos comparando precios porque no sabíamos qué esperar. En total gastamos $108 pesos, lo cual fue una súper oferta. Además, revisamos las envolturas, fecha de caducidad y lote de los dulces, todo se encuentra en orden. Tampoco tenemos objeción con la calidad, la presentación y sabor están impecables. Va calado, va garantizado.

Dónde: Callejón, Centro. Frente al Mercado de la Merced.

Horario: Lun-Dom 9-18 h.