¡Ya se armó la elotiza! Tras un año de trabajos de remodelación y museografía, el Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria está listo para abrir sus puertas y difundir la importancia del maíz en la cultura mexicana. Este miércoles 29 de septiembre celebraremos en grande el Día Nacional del Maíz con la inauguración de este espacio que busca dar a conocer la enorme riqueza del maíz mexicano y concientizar acerca de los problemas ocasionados por la agricultura industrial. ¡Sin maíz, no hay país!

La nación del maíz en homenaje

Aunque la inauguración se llevará a cabo a las 17:30 h, el Gobierno de la Ciudad de México ha planeado un día completo con actividades que celebren al maíz. Desde las 11:30 podrás disfrutar de la programación artística que incluye música en vivo, danza, una muestra gastronómica y la exhibición de más de 80 artesanos y productores de maíz de diversas localidades. Aunque la idea es mostrar todas las aplicaciones que tiene este producto, en artesanías, joyería y más, la variedad de alimentos promete estar de lujo, así que ven con un huequito para probar de todo.

¿Ya viste? 21 comidas deliciosas a domicilio que no están en las apps

El itinerario propuesto por la Secretaría de Cultura es el siguiente:

  • 11:30 a 21 h Programación artística
  • 17:30 a 18 h Inauguración
  • 19:30 a 20 h Degustación de alimentos derivados de distintos tipos de maíz

La entrada es totalmente gratuita y está abierta al público en general, así que no hay excusa. El Cencalli se encuentra ubicado en el complejo cultural de Los Pinos; justo en el antiguo Molino del Rey, un edificio que funcionaba como silo y molino de harina en el siglo XVI. El espacio cuenta con 8 salas de exhibiciones distribuidas en cuatro niveles, donde se abordará la historia, geografía, cultura, impacto económico y hasta político de este alimento.

Un museo dedicado a un alimento tan importante requiere de una curaduría impecable, por lo que la investigadora y escritora Cristina Barros fue la responsable de llevarla a cabo. Las piezas que estarán exhibidas fueron seleccionadas por la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Mira acá: 25 opciones de tamales a domicilio

Un espacio vivo

En un video compartido por la Secretaría de Cultura, Cristina Barros menciona que el Cencalli, más que ser un museo, es un espacio vivo. Un lugar donde se puede apreciar el constante cambio de un alimento que sostiene la alimentación mexicana. Además, añade; “Una de las cosas importantes que destacamos en Cencalli es que la variedad de maíces lo que te permite es encarar todas las modificaciones al clima que estamos sufriendo. […] Los campesinos mexicanos se están dando cuenta y van generando estrategias, van viendo cuáles de sus maíces son los que están resistiendo estas condiciones y están privilegiando la siembra de este tipo de semillas”.

¿Cómo ven, chilangos? La verdad es que el museo pinta para una experiencia muy enriquecedora, ya que su objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la alimentación tradicional, regresar a las raíces. Ni se diga de la inauguración, no hay mejor forma de fijar el conocimiento que con una muestra gastronómica y artística, así que ahí nos vemos.