cinco-lugares-que-debes-conocer-en-san-angel

24 de enero 2019

Cinco lugares que debes conocer en San Ángel

No solo está lleno de historia; también de arte, cultura y baile

Por: Abigail Camarillo

En el sur de la CDMX encontrarás un pueblo que está repleto de monumentos, museos, plazas, galerías y colores. Para que le saques todo el jugo que se pueda, te dejamos una guía de lugares imperdibles en San Ángel.

San Ángel, es un lugar lleno de historia desde sus inicios, pues su nombre prehispánico es Tenanitla, que significa "junto a las piedras". Esto se debe a que el pueblo fue construido sobre una zona sepultada por la erupción volcánica del volcán Xitle. Hasta el día de hoy se puede admirar el legado pedregal que desde esos días vive en las calles y construcciones.

También lee: Descubre el patrimonio histórico que se esconde en la ciudad

Lugares imperdibles en San Ángel

Desde entonces, resguarda varios tesoros para los que se consideren chilangos de hueso colorado, no mentimos, es una zona rica en cultura, entretenimiento, artesanías y gastronomía. Nos dimos a la tarea de dejarte los lugares imperdibles en San Ángel.

1 .- Día de Muertos todo el año

Fotos: Día de Muertos Store

La zona ofrece bastantes galerías y tiendas enfocadas en fomentar el folclor mexicano. Pero existe una en particular donde todos los días es el Día de Muertos y por eso es uno de los lugares imperdibles en San Ángel.

Se trata de Día de Muertos Store, con la que sentirás que te transportas a la película Coco con solo ver la entrada del lugar. En la puerta te recibe un colorido alebrije seguido de una enorme ofrenda dedicada a Frida Kahlo.

Si esta es tu festividad favorita del año, aquí encontrarás todo para adornar tu casa. Hay manteles, posavasos, llaveros, espejos y mucho más. Todos inspirados en las catrinas, papel picado, cráneos, entre otros.

Dónde: Calle Juárez 2D, interior 1.

Cuándo: todos los días de 11:00 a 19:00.

2 .- Plaza Villa San Jacinto

Fotos: Plaza Villa San Jacinto

Esta colonia originalmente era una zona dedicada a las casas de verano (de descanso, pues). Visitando la Plaza Villa San Jacinto podrás descubrir una casa que fue convertida, en centro comercial y cultural, en el corazón de la zona. Por eso, y más, es uno de los lugares imperdibles en San Ángel.

A pesar de que está repleta de galerías y tiendas, el inmueble conserva el esplendor arquitectónico y decorativo de la construcción original. Además, cuentan con una galería donde siempre se exhiben obras de todo tipo.

Entre las tiendas que puedes encontrar destaca Jardines de Bolsillo, que ofrece una selección de plantas, terrarios, troncos y macetas de cerámica para dar vida a tu hogar. También está Flora María, marca de joyería que busca reconectarnos con la tierra, por ello todas sus piezas están inspiradas en la naturaleza.

Dónde: San Jacinto 16, Col. San Ángel.

Cuándo: todos los días de 11:00 a 20:00

3 .- Museo Casa del Risco

Foto: Abi Camarillo

En los alrededores de la Plaza San Jacinto se concentran sitios de los lugares imperdibles de San Ángel. Por ejemplo, el Museo Casa del Risco, residencia que es una joya del barroco novohispano.

Este recinto, que se lo debemos a Isidro Fabela quien la donó en 1958 al pueblo como Museo, esconde un gran tesoro en su interior: una gran fuente. ¿Qué la hace especial? Que está adornada con pedacería de porcelana (platos, tazas, bowls), cerámica oriental, europea y mexicana, así como con conchas nácar y pedacería de espejos.

Pero al visitar este lugar te asombrará descubrir en su interior la Colección de Arte de Isidro Fabela, distribuida en 7 salas. Encontrarás piezas mexicanas y europeas distribuidas en pintura, escultura, textiles, artes decorativas y más.

Además, cuentan con exposiciones temporales, archivo histórico, cursos, talleres y espectáculos culturales.

Dónde: Plaza San Jacinto 15, Col. San Ángel.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00.

Costo: entrada libre.

4 .- Momias y un viaje en el tiempo

Fotos: Abi Camarillo

El Museo de El Carmen es uno de los lugares imperdibles de San Ángel por dos razones: al recorrerlo sentirás cómo viajas en el tiempo y esconde un gran secreto. En el lejano 1615 fue edificado por los carmelitas descalzos para construir el Colegio de San Ángelo mártir. Por eso, cuando recorras sus pasillos te verás transportado inmediatamente a aquélla época y el misticismo religioso.

En medio de ese contexto podrás acceder a una sala donde el aire es sumamente pesado y donde encontrarás 11 momias no identificadas. Así es chilangos, no solo Guanajuato tiene sus momias. El Museo de El Carmen tiene en una capilla once féretros con una momia dentro de cada uno de ellos. Probablemente pertenecen a pobladores que habitaron por la zona en la época de La Colonia.

Dónde: Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00.

Costo: entrada general $60. Acceso gratuito a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

5 .- Un poco de Swing

Fotos: Cracovia 32

Si sientes que tu alma pertenece a la época en la que el swing y el jazz invadían cada rincón, este es uno de los lugares imperdibles en San Ángel que te fascinará. En la calle de Cracovia encontrarás un casa donde la mayor parte del día, se baila y se viven estos géneros.

Andrea y Paola Avilés son quienes crearon Cracovia 32, hogar para todos los amantes del Lindy Hop. El lugar está abierto a todas las personas interesadas en el swing, performance y las artes escénicas. Es un espacio de aprendizaje y reunión, por eso es que se realizan talleres, laboratorios, presentaciones, proyecciones, bailes sociales con bandas en vivo y mucho más. Anímate y forma parte de esta comunidad.

Dónde: Cracovia 32, Col. San Ángel.

Cuándo: para consultar sus eventos y talleres visita su página.

Costo: depende de la actividad.

Te recomendamos: Cuatro lugares imperdibles en Iztapalapa

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+