Las azoteas verdes son una gran alternativa dentro de las urbes para incluir paisajes con naturaleza y reducir el impacto de la contaminación. Es verdad que quizá la Ciudad de México no cuente con las suficientes, pero, al menos, podemos jactarnos de tenemos la más grande de Latinoamérica.

La azotea verde más grande de América Latina se “esconde”, porque no muchas personas saben de ella, en la colonia Guadalupe Inn dentro de nada más y nada menos que un edificio del INFONAVIT. Sus 2,270 m2 de jardines coronan un edificio construido en 1975 bastante conocido por ser obra de los afamados arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

También lee: ¿Sabías que ese no es El Ángel de la Independencia original?

Este jardín concentra más de 125 especies diferentes de vegetación y es posible tener esta amplia variedad de plantas debido a que fue pensado para albergar los tres tipos de ecosistema que se pueden encontrar en la Ciudad de México: desértico, bosque tropical y trópico. Con el fin de volverse un proyecto educativo tanto para trabajadores como visitantes, cada especie cuenta con una cédula científica donde se detallan características y cuidados.

El estanque cuenta con un cárcamo de agua que cumple un doble propósito, además de ser necesario para el ecosistema tropical y mantener las condiciones óptimas de humedad, es el elemento central del paisaje y que a su alrededor aloja espacios diseñados para la contemplación, invernaderos áreas de ejercicio y una pista semiolímpica para correr.

Ver esta publicación en Instagram

Cosecha… #rooftop #Garden #landscaping #Desing #Plants #Suculents #cactalicious #crasulaceas #CDMX #GreenRoof

Una publicación compartida por Llesh Kbll 👩🏻‍🎤 (@lleshyuvas) el

Te puede interesar: Conoce la fachada de 25 cm, la más angosta de la CDMX

Existen dos formas de recorrer este espacio, la primera es por el andador que culmina en dos áreas de estar y un espacio para practicar yoga en la sombra, la segunda por la pista de corredores.

Además de haber recibido la certificación Roof Point que se otorga a los espacios de cuidado ambiental sin utilizar herbicidas, agroquímicos, pesticidas y hormonas, se ha comprobado que la azotea verde ha ayudado a reducir la temperatura del lugar entre un 10 y 15% contribuyendo a su ahorro de energía.

Esta azotea representa un importante esfuerzo por promover el impulso ecológico urbano, sin embargo permanece como un hermoso jardín secreto. La azotea verde más grande de Latinoamérica ofrece visitas guiadas a grupos pequeños de forma gratuita, visítala y ayuda a dar a conocer los beneficios de estos espacios para nuestra ciudad.

Dónde: Av. Barranca del Muerto 280
Cuándo: Lunes a viernes de 6 a 20 hrs.
Cuánto: Acceso gratuito pero restringido, para visita guiada escribe al correo [email protected]