#Chavorruquiz ¿Cuántos de estos juegos te tocaron?

¿Cuántos jugaste?

juegos retro chilangos
Foto: Dulces Miguelito

Sabemos que amas lo retro, que mueres por la última consola mini del momento y ya tienes ganas de ver las Caballeras del Zodiaco, pero antes de que todo ese saque el chavorruco que llevas dentro, descubre tu edad (guiño, guiño) en este conteo de juegos retro chilangos. 

Juegos retro chilangos… ¿cuántos conoces?

A los listones

Al ritmo de “¡Toc toc!, ¿Quién es?… la vieja Inés” se armaba la campal, seleccionado de manera aleatoria un color (jugador) para que se aventara un “quién vive” con el que tocaba en el changarrito de Doña Inés.

Lee cómo se jugaba el avioncito en las escuelas chilangas

El resorte

Se jugaba con un resorte colocado justo en las rodillas, que dos pilares mantenían firme, mientras el participante saltaba con combinaciones imposibles entre ambos personajes. La dificultad iniciaba cuando los cantos hacían que el resorte subiera, impidiendo dar saltos altos.

juegos retro chilangos
Foto: Dulces Miguelito

Cebollitas

Destreza motriz a todo motor. tenías que sostener a uno o varios competidores por el pecho, mientras tú colocado a sus espaldas estabas tendido en el suelo, el jugador gandalla era el que tenía que jalar, y jalar hasta despojar a la “cebollita” de su sitio original. ¿Cuántos no se rasparon con este y otros juegos retro chilangos?

juegos retro chilangos
Foto: helloforos

Ollitas

Uno de los juegos retro chilango con mayor grado de dificultad. El papelón consistía en “cargar” a un sujeto entre dos personas y llevarle a una marca o meta, perooo la odisea no era sencilla: el sujeto iba doblado como “ollita” sin poder moverse a todos perdían. ¡Ay qué tiempos!

Doña Blanca

“Doña Blanca, está cubierta de pilares, oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca”, básicamente tenías que separar el vínculo de un círculo para poder ganar su lugar dentro y dejar al incauto que no te pudo rebasar en la carrera fuera, ¿te suena familiar?

Lobo, estás ahí

“Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está porque si el lobo aparece a todos nos comerá… lobo estás ahí”, mientras cantabas el lobo te da cierta ventaja para… (sí, adivinaste) correr lejos como el mismo diablo. Original ¿no?

Videojuegos retro para amantes de las consolas viejitas 

Bote pateado

Básicamente, un pequeño envase de Frutsi (vacío), una lata de Jumex, o lo que se te ocurriera, tenía que ser colocado en el centro del patio para ser impactado con gran fuerza y entre más lejos llegará, mejor, pues los otros jugadores tenían que correr (¡qué novedad!) del sujeto que patea el bote.

¡Stop!

“Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo” así inició la creatividad que incluía gis, un círculo, y mucha corredera (parece que en los 70, 80 y 90) nos encantaba hacer ejercicio porque casi todos los juegos retro chilango se trataban de huir o perseguir.

Lo que sabemos de Nintendo 64 mini 

¡Qué tiempos! Si falta alguno en esta lista de juegos retro chilangos, déjalo en los comentarios de redes sociales.