Parece que fue apenas ayer, pero la primera línea de este transporte fue inaugurada en junio de 2005. ¿Recuerdas cómo se veía avenida Insurgentes sin Metrobús?

Aquí te damos una refrescada DeMemoria con varias fotografías del pasado. Acá una toma aérea a la altura de la glorieta de La Raza:

MEXICO CITY, MEXICO- JULY 1952: An aerial view of Mexico City taken from an American Airlines Plane in Mexico City, Mexico. (Photo by Ivan Dmitri/Michael Ochs Archives/Getty Images)

En aquel momento no faltaron los detractores de este sistema que prometió ser una solución a las mañanas de vagones de Metro atiborrados de gente, microbuses en malas condiciones y un tráfico de dolor de cabeza.

Te puede interesar: Ya no te asomes: el Metro dará la hora exacta de arribo de los trenes

Lo que más defendieron fue la belleza de la avenida Insurgentes sin Metrobús, que cruza la capital de norte a sur con poco más de 28 km, la más larga de la ciudad y del país.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia Sistema Nacional de Fototecas

Esta famosa avenida cambió mucho desde sus inicios, que se remontan a finales del siglo XIX. El más conocido iba de la actual colonia Ricardo Flores Magón hasta donde se ubica el Monumento a la Revolución, que por cierto se llamaba Nuevo Camino a San Cosme.

Fue durante la primera parte del siglo XX cuando cambió de extensión y varias veces de nombre. Tuvo bastantes y variados, entre ellos: Calzada Nueva, Camino de Hierro; unos más largos como Calzada Particular del Ferrocarril del Distrito y otros más sencillos como Calle sur 22. Hoy su nombre oficial es Avenida de los Insurgentes aunque todos usen Insurgentes a secas.

Foto: Fuente Av de los Insurgentes, Instituto Nacional de Antropología e Historia Sistema Nacional de Fototecas

El norte de la gran avenida está custodiada por la obra de bronce de Alejandro Casarín: los Indios Verdes, que con los años dieron nombre a la estación de Metro.

Te puede interesar: Estos son los 10 cruces más peligrosos del Metrobús

Así se veía muchísimos años antes de que existiera el paradero:

circa 1950: Travelling on the Pan American Highway, the traveller is greeted by two giant statues of Indians at the entrance to Mexico City. (Photo by Three Lions/Getty Images)

Y para grandes cambios, además de Indios Verdes, está la Glorieta de los Insurgentes sin Metrobús; así se veía sin los monstruosos autobuses rojos alrededor:

Con Metrobús o no, Insurgentes sigue siendo un ícono de la Ciudad de México y aunque la solución no fue definitiva sí le dio una alternativa de transporte a muchos capitalinos.

Foto: Reforma

Si te gustó recordar a avenida Insurgentes sin Metrobús, también puedes checar:

El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México

También puedes visitar el perfil de DeMemoria en Instagram