Aunque son unos cafres y nunca traen cambio, conocen la ciudad de pie a pa y la vida no sería la misma sin ellos. De hecho, varios modelos son grandes íconos chilangos. Así que repasa con nosotros la colorida historia de los taxis en la CDMX.

El negocio de la ruleteada es tan antaño como la capital. Algunas aplicaciones de movilidad ganan terreno, pero nos puede (siempre) la nostalgia.

Te recomendamos

La breve historia de los taxis en la CDMX

El transporte en nuestra ciudad siempre ha sido un tema complicado. Como lo menciona el libro El transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de México en el siglo XX, la ciudad dependía de vehículos movidos por animales y del tranvía.

Sin embargo, eso cambió en 1916, cuando los choferes de los tranvías entraron en huelga. La ciudad casi se quedó paralizada, hasta que (como buenos chilangos) un grupo de personas aprovechó e improvisó.

Foto: mediateca inah

Modificaron vehículos tipo Ford modelo T para prestar el servicio de transporte público. Se les llamó fotingos, funcionaban colectivo y dieron origen a los camiones y taxis.

Sin embargo, los taxis no eran tan utilizados porque tenían un precio elevado; además los gestionaban empresas privadas. Por muchos años, los chilangos solo acudieron a ellos en situaciones extraordinarias.

Fue hasta los 70 cuando el gobierno de la ciudad tomó las riendas y ofreció dar un servicio de taxis más accesible para todos.

También lee: #VIDEOS Así se veía la CDMX en los años 70

La evolución de los modelos

La historia de los taxis en la CDMX nos regaló grandes modelos con colores fuertes, que siguen presentes en nuestra memoria.

Taxi cocodrilo

La década de los 50 quedó marcada, entre otras cosas, por la llegada de este modelo de taxis. Se utilizaban carros grandes tipo Ford Fairlane o Chevrolet Impala.

historia de los taxis en la CDMX
Foto: Facebook @TaxiElCocodrilo

Pero lo más llamativo es que estaban pintados de verde con negro. El rasgo característico que les dio el apodo de “cocodrilos” fue una cadena de triángulos blancos que asemejaban la boca de ese reptil.

Taxi cotorra

En la historia de los taxis en la CDMX también encontramos este modelo particular que apareció en los 60 y coexistió con los “cocodrilos”.

Foto: Twitter @MauAguirreMX

Su nombre se debe a su vistoso color amarillo con verde. Algunos modelos de carros que se utilizaban eran de la Ford, Chevrolet o el Dodge Plymouth.

Taxi coral

Los modelos anteriores desaparecieron en los 70. Esto se debe a que en la historia de los taxis en la CDMX esa década quedó marcada porque el gobierno decidió regular este transporte.

historia de los taxis en la CDMX
Foto: Facebook México de Ayer

Sin embargo, el servicio privado siguió existiendo y así surgieron los “corales”. Eran taxis de sitio que se distinguían por su color blanco y coral.

Se mantuvieron hasta los 80 y utilizaban modelos como el Chevrolet Biscayne, el Chevrolet Impala, entre otros.

Taxi canario

Cuando el gobierno del entonces Distrito Federal se hizo cargo del servicio de taxis, hizo algunas modificaciones con el objetivo de que fuera más accesible para los chilangos.

Foto: Twitter @cronicabanqueta

Por eso, se introdujo el Volkswagen Sedán, o Vocho pa’ los cuates. Los colores oficiales eran blanco y amarillo. Además, para que la gente pudiera subirse más fácilmente, los chóferes optaron por quitar el asiento del copiloto.

Te recomendamos

Los vochos o “Ecológicos”

Si hablamos de la historia de los taxis en la CDMX, seguro este es el modelo más recordado por todos. Y es que enseguida se enciende la nostalgia en varias generaciones.

historia de los taxis en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Apareció a mediados de los 90 cuando el gobierno del Distrito Federal intentó dar la impresión de que todo el transporte chilango era ecológico.

Esto solo se quedó en la facha, pero gracias a esta iniciativa los taxis de la época tuvieron su icónico color blanco con verde.

Taxi dorado o Iron Man

La historia de los taxis en la CDMX no fue la misma con la desaparición de los vochos. En 2008, este modelo se retiró porque el gobierno impuso como regla que para prestar este servicio los modelos debían tener cuatro puertas.

Foto: Cuartoscuro

Esta iniciativa también implicó el cambio de color. Ahora los autos tenían colores dorados con rojo/vino y la figura del Ángel de la Independencia en los costados. La mayoría de estos carros eran modelos Nissan Tsuru.

Y obvio, como los chilangos somos bien creativos, muchos comenzaron a decirles Iron Man por usar los mismos colores del superhéroe.

Taxi rosa o de Hello Kitty

La historia de los taxis en la CDMX termina, por ahora, con este modelo. Surgió en 2014 cuando la nueva administración de la ciudad cambió la cromática del servicio.

Esta vez se impuso el rosa mexicano/magenta con blanco. Por esto, muchos chilangos los bautizaron como taxis Hello Kitty.

Foto: Cuartoscuro

¿Y por qué el rosa? Pues Miguel Ángel Mancera lo propuso porque su gobierno iba a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Los taxis con esta combinación cromática todavía abundan en la ciudad, sin embargo los modelos de autos son más variados y ahora podemos abordar los Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Toyota Corolla y más.

Te recomendamos: ¡Esto era lo chido! Cosas que extrañas del viejo Chapultepec

¿Cuáles te tocó usar? ¿Te gustaría que regresara alguno de ellos?