La ruta alterna del Gallery Weekend

El otro arte chilango

galerías de arte en la cdmx
Foto: Facebook: Art Point Polanco

Desde el jueves 20 y hasta el domingo 23 de septiembre, el Gallery Weekend 2018 mostrará el proceso de creación y manejo de galerías de arte en la CDMX. Pero hay varias que quedaron fuera y también debes conocer. Por eso, te dejamos un circuito alterno para que todo el año esté lleno de arte.

 También lee: Paper Works 2018: los mejores libros de artista en un solo lugar

Descubre las mejores galerías de arte en la CDMX

1. San Miguel Chapultepec

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ALAM^PETROV (@alampetrov) el

Alan + Petrov es una de las galerías de arte en la CDMX que surgió con la intención de crear espacios más accesibles para la exposición de nuevos talentos y la venta de sus creaciones. Los fundadores convirtieron una primaria abandonada en una galería, transformando los salones en salas de exhibición, el patio central, en una explanada para eventos e instalaciones y la azotea en un espacio dedicado al muralismo. Además, adaptaron espacios para fungir como residencia de artistas y un taller en el cual se pudiera trabajar.

Dónde: General Rebollar 80, Col. San Miguel Chapultepec
Cuándo: previa cita a [email protected]
Cuánto: entrada libre

Otra de las galerías de arte en la CDMX que todo chilango debe visitar es LABOR. Ubicado en el margen de la colonia, el lugar busca hacer del arte un servicio más sustentable y horizontal con un modelo económico que beneficie a la mayor cantidad de involucrados en su proceso. Por eso, aquí encontrarás la obra de artistas que no han expuesto previamente en recintos culturales, cuyas obras aprovechan al arte como un medio crítico.

Dónde: General Francisco Ramírez 5, Col. Daniel Garza
Cuándo: lunes a jueves de 11:00 a 18:00, viernes de 11:00 a 14:00 y sábados de 11:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

2. San Rafael

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La 77galeria (@la77galeria) el

En el mundo de las galerías de arte en la CDMX, La 77 se ha convertido ya en todo un referente. Funciona como un espacio para la difusión y experimentación artísticas, brindando especial importancia al papel de los espectadores. Lo mejor del recinto es que se asemeja más a la casa de un amigo que a un museo, permitiendo una mejor interacción con sus piezas, menos formal y más sincera.

Dónde: García Icazbalceta 77, Col. San Rafael
Cuándo: jueves y viernes de 11:00 a 17:30 y fines de semana de 09:00 a 17:00
Cuánto: entrada libre

Más que enfocarse en la compra y venta, esta es una de las galerías de arte en la CDMX que busca aprovechar al arte como un medio para regenerar el tejido social de la comunidad a través de la convivencia entre sus visitantes. Por eso, la mayoría de sus expositores trabajan promoviendo la interactividad de sus piezas con el público y se ha desarrollado un taller en el mismo espacio abierto a la comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Buena Estrella (@la_buena_estrella) el

Dónde: Ignacio Manuel Altamirano 88, Col. San Rafael
Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 18:00
Cuánto: entrada libre

3. Santa María

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Christian Rizo (@roco_rizo) el

Una de las galerías de arte en la CDMX que ha ganado popularidad en los últimos años es Casa Wabi. Su nombre proviene del concepto japonés wabi-sabi, que refiere a la belleza imperfecta, impermanente, incompleta. Al igual que este término, el arte en el recinto no se complementa hasta que las comunidades forman parte de él y por eso busca exponer el trabajo de los artistas del barrio. Uno de los elementos más admirables en la galería es su incorporación con la naturaleza y el mantenimiento del diseño original del lugar.

Dónde: Dr. Atl 62,Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y fines de semana de 10:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

Otra de las galerías de arte en la CDMX que busca fomentar la interacción entre personas es Espacio Marte 221. Además de una atención a la curaduría, este lugar destaca por la continua realización de brunches sabatinos que reflexionan sobre el proceso creativo en la actualidad, en los cuales toda la comunidad es bienvenida.

Dónde: Jaime Torres Bodet 221, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábados de 11:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

4. Polanco


Esta colonia siempre ha mantenido una constante creación de galerías de arte en la CDMX y Art Point es prueba de ello. Se trata de un conjunto de galerías compuestas por arte pop mexicano, cuyas propuestas pueden considerarse demasiado arriesgadas o para otros espacios. Si tienes suerte, podrás encontrar a algunos de los artistas y conocer mejor su obra.

Dónde: Séneca 53, Col. Polanco
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 00:00
Cuánto: entrada libre

5. Roma

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hashi Gallery (@hashigallery) el

A las múltiples galerías de arte en la CDMX se incorporó recientemente la galería Hashi, especializada en el arte japonés contemporáneo. Se trata de la primera en su clase y es una oportunidad para ver el trabajo de Yoshihiko Shikada, Saya Irie, Hiroaki Yamanaka, Mutsumi Tomosada, Kubo Hiroko y Yu Kasuya, entre otros. Y, para mantener el diálogo nacional, también incluye piezas mexicanas, como el trabajo de Patricia Henríquez.

Dónde: Jose Alvarado 30, Col. Roma
Cuándo: toda la semana de 11:00 a 18:30
Cuánto: entrada libre

6. Condesa

Esta colonia también cuenta con una amplia oferta de galerías de arte en la CDMX y ArtSpace México guarda algunas de sus propuestas menos convencionales. Los trabajos que en ella se exponen suelen ser de artistas emergentes, cuyo discurso transgrede conceptos como la belleza, la identidad, el género y la sexualidad.

Dónde: Campeche 281, Col. Condesa
Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00
Cuánto: entrada libre

7. Juárez

Foto: Pixabay

Cuando de galerías de arte en la CDMX poco convencionales se trata, Arvil sin duda es una de ellas, o al menos su concepto lo fue para su tiempo. Creada en 1969, Arvil buscó introducir a la música y la literatura al mundo del arte creando un espacio enfocado en ellas. Su catálogo incluyó nombres como Dr. Atl y muchos artistas contemporáneos, convirtiéndose en una de las galerías referencia del arte mexicano más importante de la época.

Dónde: Cerrada de Hamburgo 9, Col. Juárez
Cuándo: entre semana de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Conoce Merkdearte, el lugar donde el arte cobra vida