No te pierdas el Festival de los faroles en el Barrio Chino

Con esta fiesta dan fin a las celebraciones por el Año Nuevo chino

Festival de los faroles 2018
Foto: Pixabay

Si no fuiste a la celebración del año del perro, todavía tienes oportunidad para festejar. Lánzate al Festival de los faroles 2018 en el Barrio Chino de CDMX, que es una de las fiestas más tradicionales que se realiza cada año para dar fin a los festejos del Año nuevo.

El Festival de los faroles se hace el día 15 del primer mes del Año nuevo chino —que este año está dedicado al perro— y su origen data desde los años de la dinastía Han, en 206 a. de C. hasta 220 d. de C. Las calles de China se iluminan este día con faroles rojos, que originalmente se hacían de seda pero ahora los más comunes son de papel. En el Barrio Chino de nuestra ciudad solían lanzar globos de cantoya, aunque se intenta ya no hacerlo, para cuidar el ambiente.

¿Qué habrá en el Festival de los faroles 2018?

La calle del Barrio Chino estará llena de faroles rojos que ponen los negocios. Entre las actividades, puedes ver la danza del león, que es el guardián de la tierra y que, si la ves, te trae abundancia.Otra tradición del Festival de los faroles es que algunos negocios ponen acertijos en faroles y, quien los adivine, obtiene un regalo. En esta ocasión, el restaurante Chung King va a regalar faroles de papel a las primeras personas que adivinen sus acertijos.

Si vas al Festival de los faroles 2018, debes llevar tu propio farol o linterna, pero no te preocupes, porque ahí mismo puedes encontrar lugares donde comprarlo. Otra característica de esta festividad es la comida, en esta fecha se acostumbra comer bolas de arroz rellenas de dulce o carne. Además, los restaurantes van a ofrecer platillos tradicionales de esta celebración.

Probablemente, en este Festival de los faroles 2018 habrá un recorrido de carros adornados a lo largo del Barrio Chino. El punto de partida será en el nuevo arco chino a las 14 h.

Lánzate al Festival de los faroles 2018 estos 10 y 11 de marzo a partir del mediodía y aprovecha para ver el renovado Barrio Chino. No te puedes ir sin llevarte un amuleto del año del perro o para la buena suerte.

Dónde: Barrio Chino (Dolores, Centro)
Cuándo: 10 y 11 de marzo
Costo: entrada libre

Te puede interesar: fotogalería de la celebración del Año nuevo chino.