Xavi Salas, director mexicano de origen catalán, se adentró en la problemática del racismo y clasismo en México mientras editaba documentales sobre el lenguaje, las costumbres y las tradiciones de las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec. Desde el domingo 4 de octubre de 2019 estará disponible en todas las salas de cine su filme El ombligo de Guie´dani.

El ombligo de Guie´dani
Foto: Cortesía El ombligo de Guie´dani

Salas representó la problemática racial en su ópera prima Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani), película que narra la historia de una niña zapoteca (interpretada por Sótera Cruz) que se traslada con su madre al sur de la Ciudad de México para trabajar con una familia adinerada.

También te puede interesar: Joker también será proyectada en la Cineteca

El paralelismo de discriminación y de lucha por la identidad que las comunidades catalanas y zapotecas han enfrentado en sus respectivos países fue otra referencia para construir esta historia. “Dada la lucha identitaria que yo viví desde niño, como tantos otros en mi comunidad, me hizo entender de cerca lo que sufren las comunidades originarias, en este caso la zapoteca. El tema de la identidad, el clasismo y el racismo eran el coctel perfecto para El ombligo de Guie’dani”, comenta Salas.

Con este largometraje, el cineasta busca cuestionar un discurso discriminatorio que afecta a las poblaciones indígenas, sometidas a procesos de marginación e invisibilización. “Me identifiqué con lo que me contaban en las comunidades zapotecas: la vergüenza por la propia lengua, la autodiscriminación, la manera como nos relegan a un segundo plano y nos crean un complejo de inferioridad”, explica.

El ombligo de Guie´dani
Foto: Cortesía El ombligo de Guie´dani

El lenguaje (una de las primeras conexiones con la identidad individual) es también el medio con el que Guie’dani establece sus actos de rebeldía ante una realidad que le exige aprender un idioma (español) que no considera suyo.

También puedes leer: ¡Los estrenos en cine que no te puedes perder en octubre!

La cinta se ha proyectado en los festivales de Morelia (2018), Chicago (2019) y Huelva (2019). Completan su elenco Majo Alfaroh, Valentina Buzurro, Mónica del Carmen, Yuriria del Valle, Jerónimo Kesselman, Érika López y Juan Ríos.

El ombligo de Guie´dani
Foto: Cortesía El ombligo de Guie´dani